El arqueólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Merlo Juárez puntualizó que la Procesión de Viernes Santo en Puebla, que espera la participación de 150 mil fieles, es la mejor por el colorido, fervor y respeto de los turistas a lo largo del recorrido, además de los cánticos que se escuchan en ocho balcones, perfectamente ubicados.

Recordó que esta procesión no tiene nada que ver con las del silencio que existen en México.  El representante de la imagen del Señor de las Maravillas, destacó, que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa va guiando la procesión y explicó que el  tema de este año es “Siguiendo a Cristo en torno a nuestro pastor”.

Eduardo Merlo acentuó que la Procesión de Viernes Santo regresó a las calles de la Angelópolis en 1992 con la participación de tres imágenes de Jesucristo y dos de la Virgen María: Señor de Las Maravillas, Jesús de las Tres Caídas, Jesús Nazareno de San José, la Virgen Dolorosa de El Carmen y Nuestra Señora de La Soledad.

La imagen de mayor convocación de fieles globales es la del Señor de Las Maravillas por eso en la mayoría de ocasiones se deja en la retaguardia de la procesión para evitar que se noten esos grandes contrastes.

Explicó que en el pasado correspondiente a la Puebla colonial, la imagen de la Virgen Dolorosa de El Carmen, la de más hermoso labrado por ser la única sevillana, salía los viernes santos acompañada de las damas de la aristocracia poblana que vestían elegantemente y lucían sus joyas; “hoy ni locas (salen)”, dijo.

La virgen llegaba a la Catedral y regresaba a su templo, ahora es la única de las cinco imágenes que es cargada en su totalidad por mujeres voluntarias “no tiene cofradía”.

La procesión se realizará el próximo viernes 30 de marzo, las imágenes saldrán de sus templos alrededor de las 8:00 de la mañana para reunirse en el atrio de la Catedral Metropolitana a las 11:30. El recorrido comienza a las 12:00 horas para recorrer las principales calles del corazón de Puebla, después de la primera reflexión impartida por el Arzobispo, luego realiza un alto y una segunda reflexión en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe de la 11 Norte y Reforma para continuar y culminar a las 15:00 horas en la Catedral.

Los organizadores del evento garantizan el orden con seguridad  municipal y estatal, la Policía Turística, el Grupo Relámpago y la Cruz Roja, señaló Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística de la procesión.

En esta ocasión la Procesión de Viernes Santo estará presente en las redes sociales en transmisión en vivo en Facebook/ProcesionViernesSantoPuebla/ desde que las imágenes saldrán de sus templos.