La ley electoral de Puebla es de las más incongruentes del país luego que solicita mayores requisitos que la Ciudad de México, Nuevo León y varias entidades más en territorio nacional, a quienes aspiran a ser candidatos independientes; sentenció Enrique Cárdenas al concluir con su recolección de firmas de apoyo. 

El exrector de la Udlap reiteró, desde el Zócalo de la ciudad de Puebla, que los legisladores de la entidad avalaron que el respaldo ciudadano para los candidatos “sin partido” sea del 3 por ciento del padrón del listado nominal, mientras que en otros estados solo se requiere el 1 por ciento. 

Cárdenas Sánchez adelantó que cuando le niegue el IEE y el TEEP nuevamente la facultad de aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), lamentó que el árbitro electoral poblano no tenga la disposición de hacer valer al pie de la letra el artículo 35 de la Constitución Política de México, que precisa que rodos los ciudadanos nacidos en territorio nacional tienen derecho a ser votados.

Pero priorizó que la batalla de los aspirantes independientes tiene varios puntos positivos como el de derribar en el TEPJF la absurda petición de territorialidad, además de lograr una disminución del porcentaje de 3 al 1 por ciento para aspirantes a alcaldes y el aplazar los tiempos tan cortos para la recolección de firmas.

“Todo esto abre la puerta a futuro para las personas a las candidaturas independientes. Seguiré peleando jurídicamente y ganaré en el Tribunal Federal”, acentuó.

Cárdenas Sánchez realizó una marcha alrededor del zócalo, al lado de Gabriel Hinojosa Rivero, primer alcalde de transición de extracción panista y de catedráticos de la Ibero y UPAEP.

El académico destacó que el IEE a pesar de tener recursos direccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) no se esforzó para que los ciudadanos del estado conocieran lo qué es un aspirante a candidato independiente.

Bajo ese panorama, priorizó, que uno más de los problemas enfrentados es la desconfianza de los ciudadanos por el uso de sus datos personales, porque aunque  los aspirantes explican que el empleo del nombre, dirección y credencial de elector es solo para darles las facilidad de sumar apoyos y que la foto llega directamente al seno del IEE para el conteo de firmas, las personas se muestran rehacías a creer la explicación porque la falta de promoción oficial.

El miércoles 24 de enero de este 2018,  el Consejo General del  IEE unánimemente negó a  Enrique Cárdenas Sánchez la prórroga solicitada de 100 días para obtener las más de 132 mil firmas para convertirse en candidato independiente a la gubernatura poblana y el miércoles 31 del mismo mes, el árbitro electoral negó por unanimidad a Ángeles Navarro Rueda la solicitud de prórroga para ampliar el plazo de la entrega de firmas para la candidatura independiente a la presidencia municipal, que finaliza el martes 6 de febrero.

El fundador de Sumamos con sus simpatizantes, aspirantes a alcaldesa Angélica Navarro y el catedrático de la UPAEP Alejandro Guillén Reyes, especificó que la democracia en Puebla ha tardado en entrar por la falta de visión de los diputados, del IEE y Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Angélica Navarro destacó que existen estados como la Ciudad de México en donde el órgano electoral solicita el uno por ciento de las firmas del padrón electoral en cuatro meses, mientras en Puebla el árbitro electoral pide el 3 por ciento en un mes, “quiere decir que existen ciudadanos de primera y de segunda”.

El primer lunes de abril, Cárdenas Sánchez impugnará si el IEE niega el registro a candidato a gobernador ante el TEEP, posteriormente acudirá al TEPJF donde la batalla electoral del aspirante independiente continuará.

El dato

Enrique Cárdenas anunció que al cierre de la recolección de firmas logró juntar alrededor de 24 mil apoyos de los más de 132 mil que le exige actualmente la Ley Electoral del estado.