Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, rechazó que Lorenzo Rivera Nava quiera abandonar la planilla de regidores, pues su demanda es por mayores espacios para su sector, por lo tanto, esto no significa una desbandada.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional con licencia, expuso que este tipo de situaciones son normales cuando se registra una planilla y comienzan a abrirse espacios con los ajustes en las candidaturas, como el que habrá con la virtual salida de la lista plurinominal para la legislatura local del presidente estatal Jorge Estefan Chidiac.

Al insistirle sobre el caso de Lorenzo Rivera, la coordinadora de la campaña señaló: “Hable y dijo que no quería abandonar la planilla, y si había la oportunidad pues estar en la lista plurinominal del PRI para las diputaciones locales”.

De este modo, declaró que esto es normal que alguien busca la posibilidad de acceder a un cargo mayor, sobre todo cuando se es joven y se demandan espacios.

Comentó que ahora Jorge Estefan, como presidente PRI, debe tomar la decisión sobre el cargo que va a asumir porque está en la lista plurinominal al Senado y para la diputación local. Esto es parte del ajuste que habrá en la lista para los dos cargos, dijo.

Cuando se conozca la posición que Jorge Estefan asumirá, comentó, se tomarán las decisiones. 

Indicó que, afortunadamente, en el caso señalado se no tiene la posibilidad de que abandone el PRI como ha ocurrido con otros militantes, a quienes desea que les vaya bien pese a que algunos solo estorbaban en la toma de decisiones.

La inconformidad

El dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México en Puebla, Lorenzo Rivera Nava, exigió hace unos días a la dirigencia estatal de su partido, el PRI, respetar los acuerdos con la organización juvenil y los incluya en las diputaciones plurinominales de este 2018.

“De manera respetuosa y enérgica pedimos a la dirigencia nacional y estatal del PRI que la RJXMéx sea respetada en sus espacios y en los acuerdos que hemos tenido, porque somos jóvenes revolucionarios comprometidos con las causas de Puebla”.

Aseguró que en prácticamente todo el país se ha respetado esta cuota, sustentada en los resultados más recientes de estudios demoscópicos, los cuales reflejan “una ciudadanía que demanda perfiles nuevos, con experiencia política y responsabilidad social”.

Lorenzo Rivera reconoció que la situación en Puebla será competida y compleja, pero una oportunidad para que el PRI pueda regresar con proyecto a gobernar municipios, regiones del estado, y recuperar la capital y la gubernatura, insistió.

Enfatizó que la RJM tiene el número suficiente para que puedan cubrir los espacios que por estatutos le corresponderá al sector juvenil y sentenció que quienes resulten ser candidatos harán un buen papel y abonarán a que el PRI en este 2018 recupere los espacios que ha perdido en elecciones anteriores.

Rivera Nava dijo que en la capital impusieron a un presidente municipal no electo y hoy se ven las consecuencias con el crecimiento de los problemas, y para ello están presentando las propuestas no solo al candidato al gobierno sino a quienes aspiran a otros cargos.

En la política para jóvenes, precisó, el gobierno del PAN desapareció el Instituto Poblano de la Juventud para convertirlo en una simple dirección, sin presupuesto y sin autonomía.

Recordó que los logros que se consiguieron después de varios años como lo fueron el tener espacios para desarrollar actividades físicas, proyectos de emprendedurismo, espacios de convivencia se terminaron.

Advirtió que esos son puntos que debe aprovechar el Revolucionario Institucional, pero generando la inclusión para que se motiven a participar.