Los titulares de los órganos electorales en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, así como Marcos Rodríguez del Castillo, sostuvieron que a pesar de los hechos de violencia que han ocurrido en el estado, no se ha detenido el proceso electoral y se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entrevistados por separado, los titulares del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral(INE), precisaron que la tarea de brindar seguridad para el desarrollo del proceso electoral en Puebla le corresponde a los gobiernos, y se confía en que durante las campañas existan condiciones para su desarrollo.

Jacinto Herrera Serralloga, titular del IEE, al ser cuestionado sobre la problemática, explicó que se apoyarán las reuniones del grupo de seguridad y se aportará información, pero las instancias que conocen el pulso de seguridad son las que tienen la función de velar por la seguridad en el estado tanto a nivel local como federal, reiteró.

“Lo que hacemos tanto la junta local del INE e IEE como instituto es conocer el nivel de seguridad y dar información, pero lo que se haga corresponde darlo a conocer a la autoridad correspondiente”.

El titular del Organismo Público Electoral dio a conocer el mapa del estado, pero son las autoridades quines señalan las zonas que representan un riesgo, comentó. También, aclaró que la instalación de los consejos municipales y distritales se llevó sin incidentes.

Seguridad solo a petición

Mientras, el vocal de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que solo a petición de los aspirantes al Senado y Diputaciones Federales gestionará ante los gobiernos federal y estatal seguridad para cada uno de los participantes, esto ante los hechos violentos en el estado.

El funcionario electoral refirió que los candidatos pueden acercarse al INE, que solo actuaría como un puente con las autoridades competentes, para que se les otorgue seguridad.

"Nosotros haríamos el tramite respectivo ante la autoridad competente. Debo señalar de manera enfática, no obstante que la violencia que hemos visto no ha sido obstáculo para el desarrollo de nuestras actividades, a partir del 7 de marzo los asistentes y Capacitadores electorales están recorriendo el estado para atender a los ciudadanos quienes salieron sorteados, no han sido obstáculo", señaló.

Rodríguez del Castillo dijo que a pesar de la violencia que se vive en el estado y que cada vez es más evidente, los funcionarios electorales, es decir, quienes participan como Capacitadores y Supervisores Electorales no han tenido problema para desarrollar su función.

Reiteró que la inseguridad corresponde atenderlo a las autoridades y el órgano electoral federal sólo dará cuenta de lo que ocurra para que se refuercen las medidas de vigilancia.

Prudencia de aspirantes

Jacinto Herrera comentó que hasta ahora solo los candidatos a puestos de elección federal son quienes pueden difundir propuestas y hacer llamados al voto, e indicó que si bien la semana pasada algunos ciudadanos ya adquirieron la calidad de candidatos a gobernador, sus campañas no arrancarán hasta el próximo 29 de abril.

Explicó que los aspirantes pueden aparecer en actos públicos de acuerdo con la resolución de la sala superior, al quitar restricciones: “lo que no pueden hacer propuestas ni de su plataforma y habrá que esperar y hay que tener cuidado en las convocatorias”.

El funcionario electoral recordó además que para los ayuntamientos será el 20 de abril cuando se aprobarán todas las planillas.

Licitación nacional

Referente a las boletas electorales, Jacinto Herrera informó que se espera que esta semana se emita la convocatoria para la impresión de los 14 millones de boletas electorales de la elección local.

Aclaró que en lo referente a las características de las boletas electorales, en el tema de los formatos, es el Instituto Nacional Electoral el que determina cuáles son las características y número de copia de las actas.

El consejero presidente dijo que a nivel local solo se establecen en las plantillas específicas, los requerimientos, en el caso de los imagotipos, los partidos tienen registrados estos, pero distan de los que se encuentran ante la autoridad nacional.

Expresó que los documentos tienen candados visibles, como son los sellos de agua, cintilla desprendible e hilos.

Sobre el orden el orden en que se ubica cada partido tiene que ver con el orden de registro y se contará con la fotografía del candidato, sin que se haya definido el orden en que se entregarán las boletas.