El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, denunció que el ambulantaje se impuso en las ventas de Semana Santa sobre el comercio establecido que, aunque alcanzó niveles “conservadores”, por cada peso ingresado los informales se llevaron hasta 20 centavos libres de impuestos.

Recordó que las últimas ventas “más o menos buenas” ocurrieron para los agremiados al organismo empresarial en 2014, cuando reportaron un repunte de los 20 puntos porcentuales, a lo largo de la misma temporada de la semana mayor.

Pero valoró que las autoridades reporten una afluencia superior a los 120 mil visitantes globales porque dejan ganancias importantes a los sectores hoteleros y restauranteros.

El dirigente empresarial destacó que negocios de giros comerciales correspondientes a artesanías, artículos religiosos, dulces, ropa y electrodomésticos, alcanzarán un consumo importante para paliar la endeble situación económica por la que atraviesan desde el año previo, derivado de la competencia desleal.

Ayala acusó que esta temporada de Semana Santa, las autoridades de la administración municipal realmente no quisieron “cepillar” a los ambulantes, contrario a lo que sucedió en el periodo de El Buen Fin anterior en donde por medio de policías inhibieron a los informales.

Ayala Vázquez destacó que desde el lunes anterior, en las calles del Centro Histórico, desde la 5 de Mayo y la 6 Oriente, se observaron vendedores informales no solo de productos de la época, sino hasta fayuca de dudosa procedencia.

La invasión de ambulantes en las calles 6, 8, 10 Poniente-Oriente, además de la 3 y 5 Norte entre la 4, 6, 8, 10 Poniente, perjudicaron las ventas del comercio establecido.

“Ganancias conservadoras se tuvieron y es lamentable que no existe voluntad por parte del gobierno municipal y nosotros seguimos con pérdidas económicas. No podemos estabilizarnos, pero conservamos fuentes de empleo y paganos impuestos puntualmente”.

Reveló que algunos propietarios de negocios prefirieron cerrar ante las ventas magras del lunes y citar a sus trabajadores a partir de este fin de semana. Asimismo, reprobó que las ganancias no pudieran superar el 10 por ciento proyectados, porcentaje que seguramente, sin la presencia del ambulantaje, las ventas seguramente hubiesen llegado hasta el 30 o 40 por ciento.

Tienen miedo

Reveló que los supervisores del área de la secretaría de Gobernación municipal, simplemente le tienen miedo a los ambulantes: “Nosotros notamos que solo se acercaban con los informales a saldarlos, nunca vimos que los quitarán, les tienen mucho miedo”.

En contraparte, detalló que un grupo de hasta cinco supervisores del Ayuntamiento se pusieron muy severos con los jóvenes músicos a quienes sí retiraban, previa amenaza y la solicitud de cuotas, eso no se pude tolerar pero así trabaja Gobernación municipal, acentuó.

“Nunca obsérvanos al personal del ayuntamiento trabajar seriamente, solo se metían con los músicos que no tienen que sacar permiso de la administración municipal como se aseguró en Cabildo, pero a los ambulantes les tienen miedo”.