El periodo vacacional de Semana Santa también genera un 13.6 por ciento de los accidentes alcanzados anualmente relacionados a coaliciones entre automóviles y camiones, destaca el estudio de GNP Seguros.

La entrega, destaca que durante el año previo, la aseguradora recibió más de 87 mil reportes de accidentes entre vehículos particulares, de ellos el 16 por ciento se presentó durante los meses de (marzo y abril), de esa cifra un 85 por ciento deriva de choques causados por los conductores.

El reporte prioriza que alrededor de 80 por ciento de los accidentes viales son causados por fallas humanas que sí podrían evitarse, pero la falta de la cultura de previsión y responsabilidad vial de las personas todavía no contribuya a contraer e número de accidentes viales.

El periodo de la semana mayor es uno de los lapsos vacacionales más importantes en territorio nacional que conjuntamente con la semana de la Pascua, se estima que más del 80 por ciento de los vacacionistas nacionales utilizan medios de transporte terrestre para trasladarse por la economía familiar endeble.

La exposición indica que a lo largo de por lo menos tres años atrás, han legado a dar hasta 130 mil asistencias a los turistas nacionales por las diversas autopistas y carreteras del país en el mismo espacio vacacional, en donde, insiste, que la falta de previsión social redunda en incidentes negativos.

Las recomendaciones del grupo de seguros establece tres grupos para contraer al máximo cualquier evento desagradable como la revisión y cuidado del automóvil; precaución del conductor y acciones preventivas de las personas que viajan junto al conductor.

Al primer grupo solicitan revisar escrupulosamente el funcionamiento de la unidad en que viajarán por ser clave para identificar cualquier incidencia o falla mecánica, verificar el aceite, el anticongelante, frenos, gasolina y corroborar que las llantas estén en buen estado, que tengan la presión adecuada y  no estén casi lisas.

El propietario de la unidad no debe de olvidar la señalética de alerta: conos y paquete básico de herramientas (gato, pinzas, desarmadores, fusibles, cables para transmitir energía y llevar una linterna.

Al referirse a las estrategias del conductor, se pide mantener al 100 por ciento la atención en el camino, sin distraerse en la chara con sus amigos, conocer y respetar todos los señalamientos viales y límites de velocidad establecidos, además de evitar el uso de dispositivos móviles porque usarlos en ocasiones disminuye hasta un 50 por ciento el panorama visual de las carreteras y autopistas.

El estudio pide transitar únicamente por los caminos (autopistas y carreteras) por la vigilancia que tienen para evitar incidentes, además de tomar en cuenta las condiciones del camino y climatológicas y siempre llevar la tarjeta de circulación, licencia de conducir y la póliza de seguro vigentes para no tener problemas.

A los viajeros recomienda contar con un seguro de auto vigente porque se convierte en el mejor amigo cuando existen incidentes.

Las recomendaciones a los acompañantes son la de usar el cinturón de seguridad, meter a los bebés a una silla especial para viajes en autos, las mascotas deben ir la parte de atrás y con alguien que los vigile o en sus cajas especiales y no distraer al conductor, sin elevar el volumen del estéreo o pantalla para que escuchar cualquier alerta de cualquier unidad.