La Secretaría de Gobernación indicó que el estado no negocia la aplicación de la ley, en referencia a los presuntos acuerdos realizados por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza para evitar el asesinato de candidatos.

“Vi declaraciones en medios, no conozco el contexto. Desde luego se ha estado en contacto con la conferencia del Episcopado Mexicano y con el Arzobispo Primado de México. Habrá que ver cuál es el contexto en el cual refiere estas declaraciones”, dijo el titular de Gobernación.

El viernes pasado, Salvador Rangel se reunió con miembros de una organización criminal para solicitarles evitar la violencia y los homicidios de abanderados a diversos puestos de elección popular en la zona: “ellos me prometieron que iban a evitar esto, que iban a dejar una elección libre y que no se iban a meter", puntualizó.

El obispo indicó que los delincuentes accedieron a cambio de que los aspirantes no repartan dinero para comprar el voto y que quien gane cumpla sus compromisos.

No obstante, la dependencia reconoció que hay un problema de seguridad en esa entidad, por lo que se debe ingresar para detener a los generadores de violencia.

“Sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo, que es Chilapa. Sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición del juez a quien la haya infringido”, agregó.

Finalmente, el funcionario dijo que se tiene identificado al grupo que genera violencia en la zona.

Con información de Excélsior.