Seis sujetos fueron detenidos acusados de estar implicados en el asesinato de Meztli Sarabia, hija Rubén Sarabia, “Simitrio”, supuestamente por negarse a autorizar cobro de piso y al tráfico de drogas en el mercado Hidalgo.

Así fue informado en rueda de prensa, encabezada por el secretario General de Gobierno, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). De este modo, se reveló que la hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre", fue asesinada por impedir delitos en su territorio.


Al respecto, el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, señaló que entre los seis detenidos hay una menor de edad. Además, reveló que el líder del grupo criminal, Cesar Eduardo, de 26 años de edad y de la menor María Fernanda, fueron los protagonistas del crimen, perpetrado a mediados del año pasado.

Los otros cuatro implicados se encuentran asegurados en el estado de Tlaxcala, por presuntos vínculos con un secuestro, detalló el fiscal especializado. 

El cabecilla, Cesar Eduardo, fue detenido en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y María Fernanda, quien se encuentra embarazada, quedó a cargo de la Casa del Adolescente del DIF. 

Además, Rosales Solís detalló que practicaron 28 diligencias ministeriales, 3 reconocimientos faciales, diez diligencias de investigación. La FGE también realizó la recopilación de más de 90 cámaras de vigilancia, tanto particulares como estatales y municipales, y el análisis de 270 horas de video grabación. 

Tras estas investigaciones, se desprende que la planeación del homicidio involucra a los seis agresores, oriundos de los alrededores de la Ciudad de México y San Martín Texmelucan. La intención de los criminales, fue el de desquitarse por no permitir el cobro de piso. 

Asimismo, las autoridades identificaron varios vehículos en los que se trasladaron los homicidas, como una camioneta Eco Sport azul, con placas del Estado de México, un Ford Ikon con placas de Tabasco, un VW Bora y un Corsa negro. 

El crimen

El 29 de junio de 2017, la hija mayor de Rubén Sarabia “Simitrio”, Meztli Sarabia Reyna, fue asesinada por sujetos que arribarron armados a las oficinas administrativas de la organización, en el mercado Hidalgo.

La mujer recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el estómago. Según las primeras versiones, los homicidas llegaron exigiendo dinero, pretendiendo hacer creer que se trataba de un asalto.

Tonatiuh Sarabia, vocero de la organización de comerciantes, había acusado del atentado al Gobierno del Estado, ya que fue cometido mientras en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, se realizaba la audiencia de vista con Xihuel Sarabia, detenido por el delito de narcomenudeo.

El atentado ocurrió entre las 10:00 a las 10:30 horas de aquel día, de acuerdo al testimonio de dos personas que se encontraban con Meztli, quienes abundaron que los sujetos ingresaron a las oficinas portando gorras y preguntaron que si tenían dinero.

“Tú eres la hija de Simitrio, dijo uno de ellos, y sacaron las armas, y le dispararon en la cabeza y estómago a mi hermana”, relató Tonatiuh, mientras a otro de los comerciantes le dispararon, también.

A los dos días, al grito de “¡venganza!” y sin que el mercado más grande de Puebla dejara de tener actividad normal, se realizó una misa de cuerpo presente. Los familiares de Meztli se abrazaban entre sí, sin dejar de llorar, sobre todo sus cuatro hijos de entre 18 y 12 años, como lo documentó Intolerancia Diario.