Alcaldía multará a Morena
por usar el zócalo
sin autorización

José Antonio Machado
02, Abr 2018 a las 18:34

 @MorenaEnPuebla

@MorenaEnPuebla- Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Alcaldía multará a Morena por usar el zócalo sin autorización

José Antonio Machado 02, Abr 2018 a las 18:34

Luis Banck reiteró que el uso de esta área del Centro Histórico está sujeto al Coremun, pues así se ha trabajado en los anteriores procesos electorales. 


El Ayuntamiento aplicará sanciones y pedirá al INE y al IEE realizar las acciones pertinentes ante la violación realizada por candidatos al Senado y a la legislatura federal de partido Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) al Código Reglamentario Municipal (Coremun), por comenzar campaña en el zócalo el pasado viernes sin autorización.

Tanto el alcalde Luis Banck Serrato como el secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, coincidieron al acentuar que las diligencias de los partidos políticos deben solicitar permiso a la comuna para realizar actos proselitistas.

Al concluir la sesión extraordinaria de Cabildo, Banck recordó que el uso del zócalo a los partidos políticos está sujeto al Coremun, pues así se ha trabajado en los anteriores procesos electorales. 

Sin dar los nombres de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra Arámburo, aspirantes al Senado y de Héctor Alonso, Guillermo Aréchiga y Alejandro Carbajal, abanderados a San Lázaro, el alcalde reiteró que su administración solo hará cumplir el Coremun.

“Actuar con apego a la ley y ejercer sus derechos ciudadanos porque los servidores públicos son gente también con derechos y con restricciones que ya conocemos".

El Ayuntamiento de Puebla y los institutos Nacional Electoral y Electoral del Estado, tienen acuerdos establecidos, recordó.

La secretaría de Gobernación de la alcaldía, envió un comunicado ante el anuncio realizado por Morena del comienzo de campaña, para advertir de la restricción de uso de la plaza de armas en época electoral.

Quejas ante IEE e INE

En entrevista por separado, Morales Páez puntualizó que enviarán una queja al INE e IEE para que se realicen las acciones correspondientes: “el tema de la prohibición está expresa en la norma técnica de la Gerencia del Centro Histórico y está evaluando el área correspondiente para presentar la queja ante los organismo electorales, no conozco la multa”.

Reiteró que el zócalo no puede ser rehén de eventos políticos y no solo para esta elección se estableció la regla  porque desde hace varias gestiones está planteada la prohibición: “pedimos respeten las normas para la sana convivencia para prevenir que los otros partidos políticos sigan ese ejemplo negativo”, subrayó.

Morales Páez destacó que sí está permitido hacer propaganda de mano en mano en el zócalo y los partidos políticos no pagarán cuotas a la comuna por la distribución de volantes, además la administración puso a disposición de las fuerzas electorales mamparas para la difusión de sus propuestas de campaña.

En respuesta a los representantes de partidos ante el INE que acusaron que la alcaldía aumentó el control sobre la propaganda electoral, al imponer pago de cuotas para la distribución de ese tipo de propaganda, además de reportar los puntos de promoción en bardas y tramitar permisos, en caso de no hacerlo, serían  multados con hasta 280 mil pesos.

“El pago por derechos por subir propaganda está exento para los partidos, esto viene en el código fiscal del municipio, lo que pasa es que hay que leer los dos códigos, este que les digo y el Coremun, todos pueden hacer promoción pero que respeten el Centro Histórico”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-04-25