Los partidos políticos, candidatos independientes y las coaliciones tendrán cinco días para solventar las observaciones señaladas en los registros de sus candidatos a alcaldes y a diputados locales, aprobó unánimemente el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Antes de la sesión de esta tarde las fuerzas electorales solo gozaban de tres días para realizar correctamente los trámites indicados por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del árbitro electoral. De este modo, los partidos tendrán del lunes 9 al viernes 13 de abril. 

El presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, destacó que sí hay una modificación del manual de registro de candidatos para que la solventaciones que se puedan hacer por parte de los partidos políticos tengan más margen de acción que las 72 horas previstas en el manual de registro de candidatos.

 


 

Detalló que el ajuste derivó del requisito de la paridad de género de forma obligatoria y por ser la primera vez que deben de registrar las candidaturas en la base de datos del Sistema Nacional de Registro de Candidatos.

La ampliación del periodo para solventar las observaciones pretende también que los representantes de los partidos tengan un mínimo de errores para evitar conflictos a mediano y a largo plazo.

“Una vez que termine este plazo de cinco días, ahí, todavía, tendrán que hacer solicitudes, que quieran hacer los partidos políticos, así como atender los requerimientos que hagamos nosotros, como Instituto Electoral y los cambios que no se hagan en esos días, no podrán ser aprobados, no queremos conflictos”.

Los representantes del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista Mexicano, Nueva Alianza y el Partido Social de Integración (PSI) recibirán el resolutivo de sus candidaturas registradas por el Consejo General del IEE el próximo viernes 20 de este abril.

En la siguiente sesión de ese mismo viernes, las coaliciones Por Puebla al Frente del PAN, PRD, MC y el Compromiso por Puebla y Juntos Haremos Historia de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo también recibirán el visto bueno o la tarjeta roja a sus abanderados.

Niegan uso de copias fotostáticas

El Consejo del IEE negó la solicitud del candidato independiente, Israel de Jesús Ramos González, para presentar copias fotostáticas de la credencial del INE por supuestos fallos en el uso de la aplicación para recaudar firmas.

El presidente consejero, posteriormente, a la sesión reveló que Ramos González también solicitó que se anulará el porcentaje de rubricas para asegurar su participación en la contienda de julio porque ese aspecto es violatorio de la legislatura.

Caso hermano huachicolero

Al referirse a las altas y bajas de candidatos de las diferentes fuerzas electorales que buscarán ganar el uno de julio, Herrera Serrallonga aceptó la existencia de recambios, pero no quiso entrar en detalles de cuáles partidos ya renovaron a sus abanderados.

El caso de Alejandro Martín Fuentes, como candidato a la alcaldía de Quecholac por el PSI, quien es hermano de un huachicolero del Triángulo Rojo, el presidente consejero se mantuvo hermético porque esta información la tiene la Dirección de Partidos y Prerrogativas.

Morena-Alcaldía

Destacó que el IEE aún no recibe la queja de la alcaldía sobre la falta cometida por Morena al usar la plancha del zócalo durante el último viernes de marzo, 

Pero aclaró que sí existen convenios entre el Ayuntamiento poblano con el IEE, pero la falta corresponde a lineamientos del Código Reglamentario Municipal (Coremun).