El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Patronato Rosendo y Agustín Oropeza y el ayuntamiento de Zacatlán convocan a niños y jóvenes, de 6 a 17 años de edad, originarios o residentes del municipio a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y aprender el manejo de alguno de los instrumentos musicales.

Al respecto, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatlán, Luis Marín Luna indicó que con base en la convocatoria, la propuesta de ingreso deberá presentarse por el padre o tutor del menor y los que sean seleccionados deberán firmar una carta compromiso para garantizar la asistencia y aprendizaje en los tiempos establecidos en el programa.

Los niños y jóvenes que sean seleccionados recibirán las clases de manera gratuita, así como el préstamo del instrumento que, a consideración de los maestros, sea el de su dominio; mientras que el municipio otorgará el espacio necesario y las condiciones de seguridad necesarias para la formación y ensayos”, señaló.

Agregó que los documentos que deberán presentar los padres o tutores del menor son: copia del acta de nacimiento del postulante y carta compromiso firmada por el postulante y también por su padre o tutor una vez que fueron aceptados, toda la documentación deberá ser entregada en copias.

Informó que las inscripciones y audiciones serán del 2 al 15 de abril de 2018 y se llevarán a cabo en las instalaciones del Conservatorio (Casa del INAPAM, situada en la colonia Ciénega), en un horario de 10 a 12 horas. La lista de los resultados definitiva se dará a conocer el 18 de abril del año en curso.

De las audiciones

Marín Luna destacó que a tan solo un día de haberse emitido la convocatoria por parte del ayuntamiento a cargo de Marcos Flores Morales, se han recibido a más de 20 alumnos; por lo que, estiman la participación de más de 200 entre niños y jóvenes, aunque el cupo será limitado a un máximo de 70.

Refirió que el postulante deberá manifestar su inquietud para pertenecer a la Orquesta, si toca algún instrumento puede llevarlo y realiza una audición de canto. Entre los instrumentos que conforman una Orquesta Sinfónica son los de cuerdas, de viento, de madera y percusiones.

Invitamos a los niños y jóvenes interesados a participar en lo que será la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatlán y que hará historia al ser también la primera en toda la Sierra Norte de Puebla; además, entre los beneficios al ser parte de esta Orquesta es contribuye en la formación de los alumnos, se refuerzan valores como la disciplina, el respecto. Así como también, les enseña a trabajar en equipo, la constancia, dedicación, motiva la creatividad, el sentido de pertenencia y principalmente, los aleja de actividades negativas.

El Pueblo Mágico de Zacatlán es cuna de muchos talentos y solo es necesario motivarlos e instarlos a que los desarrollen, poniéndose el alto el nombre de nuestro municipio. Agradezco la confianza de los padres de familia y principalmente, el interés de los alumnos para venir a las audiciones y ser parte de este proyecto”, subrayó.

Finalmente, Marín Luna llamó a los niños y jóvenes interesados a acudir a las audiciones que cerrarán el próximo 18 de abril y en las instalaciones del Conservatorio de Música de Zacatlán.