El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó como masacre la muerte de manifestantes palestinos inocentes a manos de las fuerzas israelíes en el área fronteriza.

Enfrentamientos violentos ocurrieron el viernes pasado entre manifestantes palestinos y soldados israelíes cerca de la frontera israelí con la Franja de Gaza, donde los palestinos realizaron un mitin masivo, conocido como "Gran Marcha del Retorno", que se espera dure hasta el 15 de mayo.

Unos 17 palestinos han muerto y más de mil 500 han resultado heridos por municiones reales de los soldados israelíes en los últimos días de enfrentamientos.

"La masacre atroz que ocurrió el viernes pasado provocó el asesinato de 17 (palestinos) y heridas a más de mil 500 palestinos desarmados", dijo el ministerio palestino en un comunicado.

El ministerio acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de mentir acerca del incidente "atroz" para cubrir los "intentos colonialistas" de su administración, engañar al público y justificar la masacre.

La cancillería también expresó preocupaciones por la escalada de las violaciones de Israel y prometió continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos para contener a Israel en su ocupación y crímenes contra los palestinos.

El ministerio pidió a la Organización de las Naciones Unidas responder a las demandas palestinas de proteger al pueblo palestino, la marcha pacífica en la Franja de Gaza en particular, para salvar la "credibilidad restante" de la institución global.