Al rechazar su presunto “coqueteo” con el Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas Sánchez anunció que continúa su lucha para alcanzar un lugar en la boleta como candidato independiente al gobierno de Puebla, pero ahora por medio de los tribunales, reiteró.

Su abogado, Alberto Peralta Merino, señaló que no solo se trata del criterio de vulnerabilidad como se pretende judicializar su candidatura, sino por una “chicana dolosa”, al negarle su registro el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De este modo, será por la vía judicial que buscarán la postulación a la gubernatura por la vía independiente, pues “la ley favorece a todo aquel que sea un grupo independiente”, aseguró el litigante.

Detalló Peralta Merino que el fallo de la Corte Interamericana sostiene que tiene que haber una mayor amplitud por parte de las autoridades, para que los aspirantes independientes sean incorporados en la boleta.

“Si bien Enrique Cárdenas no forzosamente debería estar en la lista de candidatos, pero sí mencionados, es decir, los aspirantes a candidatos a gobernador son cinco y está pendiente de dictaminarse Enrique Cárdenas, pero no se dijo”, señaló.

Por lo tanto, aseveró que ante la omisión tuvo que hacerse una apelación en un plazo de tres días, ya que perdería el derecho y este 2 de abril no estaría en la lista. Asimismo, acusó que este recurso tampoco fue tratado en asuntos generales en la sesión del IEE, había que “adivinar si querían o no”, dijo. 

La esperanza

Por su parte, Enrique Cárdenas anunció que presentó una apelación en contra de la resolución del órgano electoral de Puebla, tras la designación de candidatos al gobierno de Puebla.

Esto luego de que revelara que recibió 27 mil 846 firmas de apoyo de la ciudadanía, de las cuales 24 mil 336 aparecen en la lista nominal, 699 resultaron duplicadas y mil 965 resultaron con inconsistencias.

La apelación fue establecida bajo el argumento de que se vulnera su derecho a ser votado, no solo en la Constitución Política de México, sino en tratados internacionales.

Además, condenó que el IEE haya omitido darle la calidad de candidato independiente a la gubernatura en sesión del 29 de marzo y detalló que la autoridad electoral, hasta la fecha, no ha resuelto la solicitud de registro presentada entiempo y forma.

Aunque el IEE podría argumentar que al momento de celebrase la sesión corría el plazo a su favor para recabar firmas de apoyo, lo cierto es que no se incluyó como asunto en el orden del día de la sesión del 2 de abril de 2018

Por lo tanto, el aspirante quedó en estado de indefensión, por lo que se decidió apelar la resolución del día 29 de marzo, argumentando como agravio el no estar incluido en la lista de candidatos a la gubernatura.

“La exclusión que vulnera lo dispuesto en la convención de san José de Costa Rica sobre derechos humanos, tal y como esta se interpreta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según quedó asentado en el fallo Yatama vs Nicaragua en 2005”, argumentó.

Esta situación será esgrimida en los tribunales competentes, a efecto de que se falle la inclusión del fundador de Sumamos en las boletas electorales en el actual proceso electoral local.