La Unión Popular de vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, negó la existencia de algún grupo criminal que cobre derecho de piso a comerciantes del mercado Hidalgo y que haya derivado en la ejecución de Meztli Sarabia Reyna. De este modo, respetarán la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta que se esclarezca el crimen de la defensora de los derechos humanos.

El fundador de la organización, Simitrio, adelantó que hasta que finalice el proceso indagatorio, se pronunciará a favor o en contra, pero sí descartan la posibilidad del ajuste de cuentas en el caso.

“No avalamos eso, es una afirmación que hace la Fiscalía, insisten en criminalizar a la víctima con involucrarla en cuestiones de bandas de narcomenudeo, situación que es ajena la familia y la organización; pero en este caso no hay todavía un esclarecimiento, hay la presentación de presuntos responsables y evidentemente están sujetos a un proceso a donde se demostrará su responsabilidad o falta de la misma, y en caso de que sean penalmente responsables hablaríamos de un esclarecimiento, sería aventurado hacer una afirmación en estos momentos”.

Rubén Sarabia Sánchez puntualizó que no hay antecedentes de que alguna organización criminal cobre el derecho de piso a los comerciantes de la 28 de Octubre.

Mientras, el dirigente de la organización, Tonatiuh Sarabia Amador, reveló que después del anuncio realizado por el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, sobre la captura de dos personas por el caso de Meztli, a quien se implicó en un supuesto cobro de piso por venta de ropa estadunidense en el mercado Unión, se reunieron con el gobernador José Antonio Gali Fayad esta mañana para tratar el tema.

Sarabia Amador destacó que el encuentro con Gali Fayad fue cordial y en buenos términos por la existencia de disponibilidad para aclarar el caso de Meztli ocurrido el pasado 28 de junio en las oficinas del mercado Hidalgo.


Antecedentes

La única información que tiene la UPVA 28 de Octubre es la difundida públicamente por medios de comunicación, por eso solicitaron a la Fiscalía la carpeta de investigación para analizar cuáles son las pruebas que están siguiendo las autoridades.

Recordó que el único antecedente que tienen sobre Meztli es el levantón y las amenazas telefónicas durante el 2016, que fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la propia Sarabia Amador pero nunca avanzaron las pesquisas.

“No vamos a caer en un debate con ellos y sus hipótesis, nosotros somos los principales interesados en que esto se esclarezca, estamos siendo respetuosos de la investigación y así lo seremos, pero todo esto que están diciendo en los juicios se tendrá que sustentar y probar, porque quien afirma está obligado a probarlo”.

Simitrio reiteró que no existe evidencia de que fuerzas externas cobren derecho de piso a los agremiados a la UPVA 28 de Octubre: “lo que ha habido, ha sido el uso de parte del gobierno anterior de grupos de lo que llamamos gobiernistas en relación a provocaciones y agresiones, pero más allá de ello no hay”.

Rita Amador valoró que existan avances en el esclarecimiento del asesinato de Meztli, pero, insistió, que se debe de aguardar la resolución final para que la 28 de Octubre fije su postura.