El laboratorio espacial experimental Tiangong-1 reingresó este lunes en la atmósfera terrestre en la región del Pacífico sur, quedando prácticamente calcinado, informó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

El precursor de la estación espacial China, fue lanzado el 29 de septiembre de 2011 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China. Su tarea principal era probar las tecnologías del encuentro y el acoplamiento entre naves espaciales, y acumular experiencias para desarrollar una estación espacial.

El laboratorio, que estuvo operativo durante cuatro años y medio, dos años y medio más de lo previsto, se acopló con éxito con las naves Shenzhou-8, 9 y 10, fue visitado por seis astronautas, entre ellos dos mujeres.

El subdirector de diseño del Centro de Astronautas de China, Huang Weifen, señaló que "el importante papel del Tiangong-1 pasará a la historia espacial de China", ya que aportó "unas valiosas experiencias para la construcción de la estación espacial". 

De acuerdo con Zhou Jianping, jefe diseñador del programa espacial tripulado chino, la estación espacial de China, con una vida diseñada inicial de al menos diez años, estará formada por un módulo núcleo y dos módulos experimentales, cada cual con un peso de casi 20 toneladas. Podrá acomodar de tres a seis astronautas.

Los planes relativos al retiro de la Estación Espacial Internacional en 2024, hacen que la estación china se convierta en una alternativa prometedora y hará de China el único país con una estación espacial permanente.