A dos años que iniciara su campaña a la gubernatura, en cuya duración reiteró que revertiría las leyes promovidas por Moreno Valle, Roxana Luna Porquillo, ahora candidata a la diputación federal por el distrito 12, anunció que perdonó al morenovallismo y a sus compañeros de partido que lo apoyaron.

En conferencia de prensa, acompañada de Jorge Benito Cruz, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luna Porquillo, reconoció que el sol azteca no tiene la fuerza para ganar solo la elección.

Dijo que en esta campaña electoral recorrerá las colonias y juntas auxiliares para conocer las necesidades de los ciudadanos y comprometerse con ellos a gestionar recursos para emprender proyectos sociales.

Cuestionada si su candidatura fue una incongruencia ante la postura crítica que mantuvo en contra de la anterior administración estatal, respondió que este es “un nuevo gobierno” y decidió hacer a un lado los agravios para sumarse a este proyecto político.

“He perdonado a muchos, he perdonado a quienes acompañaron al morenovallismo y pidieron mi expulsión en su momento del mismo PRD, ustedes ven a quiénes me refiero… ante sus intereses decidí seguir adelante”, defendió.

Luna Porquillo, sin embargo, descartó que vaya enfrentar un voto de castigo por sumarse a la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y confió que los militantes del PRD respaldarán su propuesta y votaran por ella en la jornada electoral del primer domingo de julio.

La candidata declaró que solo tenía dos opciones: participar para ganar la elección y generar cambios en el gobierno federal desde la Cámara de Diputados, o abstenerse. Por lo tanto, decidió “no quedarse sin hacer nada” y competir en conjunto con quienes anteriormente descalificó.

Sobre por qué no eligió la vía independiente, Luna argumentó que ya no tuvo tiempo de postularse de ese modo, además, ya había decidido apoyar a su partido, insistió.

La candidata dijo que los cambios en los gobiernos no se generan por una sola persona e insistió en que no fue ella quien acordó que el PRD participara en las elecciones coaligado con el PAN, sin embargo, afirmó que aun así impulsará cambios para el bien de la población.

Roxana el 4 de abril de 2016

En el inicio formal de su campaña a la gubernatura, realizado en la Plaza de la Democracia, el 4 de abril de 2016, con el respaldo de la dirigencia nacional, encabezada por el entonces presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez , los coordinadores legislativos a nivel federal, además de la secretaria general Beatriz Mojica Morgan, Luna 

Porquillo se pronunció por cambiar la inercia de Puebla.

En su mensaje, recordó que el gobierno del estado fue el promotor de leyes como “La Bala” que causó un muerto en Chalchihuapan, además del despojo de los bienes de los poblanos.

Asimismo, denunció que poco se hizo para combatir la pobreza, ya que de los más de cinco millones de poblanos, cuatro millones eran pobres. Sostuvo que no se dio impulso, pues solo se dieron mototractores pero no se tecnificó al sector rural.

Expresó que la deuda que estaba dejando Moreno Valle era estaba relacionada con su obsesión por ser candidato a la presidencia, pero ese capricho lo tendrán que pagar los poblanos, sentenció entonces.