Ante el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, el candidato a diputado federal por el distrito 13, Juan Manuel Vega Rayet, propuso que el Congreso de la Unión apruebe la creación del Seguro para jefes de familia, a fin de proteger a los menores que sufren la muerte de su padre.

Durante un evento de arranque de campaña, en el municipio de Atlixco, Vega Rayet fue cobijado por los aspirantes al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, quienes a dos días del inicio de las campañas comenzaron a endurecer las críticas sobre la situación del estado.

En su mensaje Vega Rayet, advirtió que en los 21 municipios que abarca el distrito 13, solo los legisladores priístas han buscado que lleguen los recursos sin importar el partido que gobierne el estado, e indicó que otras personas que fueron legisladores fuera del PRI, en los últimos 15 años se olvidaron de los mixtecos.

Vega Rayet anunció su primera propuesta de campaña, crear el “seguro para jefes de familia” ya que actualmente solo existe el llamado “jefas de familia”, explicó que se busca que no solo cuando la madre fallezca los menores cuenten con becas para seguir sus estudios, sino que se extienda para el caso del padre.

Señaló que el Congreso de la Unión deberá dotar a la Secretaría de Desarrollo Social de los recursos necesarios para que incrementen los recursos para estos programas y los menores que pierden a su padre por fallecimiento cuenten con becas.

Asimismo, se pronunció por actualizar las leyes que permitan el desarrollo de la agricultura ya que de lo contrario no se podrá frenar la migración de los poblanos hacia los Estados Unidos, ya que primero hay que generar las condiciones que les permitan quedarse en su tierra.

Anunció que posteriormente se abordará el tema de los jóvenes en las iniciativas que presentará como legislador.

Basta de rollos

La candidata al Senado, Xitlalic Ceja García, llamó a terminar con “rollos” y llegar a los hechos para lograr el desarrollo del estado, y cuestionó que en el proyecto de la anterior administración estatal se haya basado en la entrega de mototractores que no sirven para el suelo mixteco.

Dijo que la falta de visión y conocimiento de quienes han gobernado Puebla en los últimos años, generó que ignoraran que para el campo poblano es mejor una yunta que un aparato que no se puede manejar en los suelos.

La aspirante se pronunció en contra de las improvisaciones y llamó a los asistentes para que voten por quien sí conoce la situación del campo.

Mirar al campo

El candidato Juan Carlos Lastiri Quirós señaló que hay que voltear la mirada al campo, e indicó que el aspirante a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña sí tiene un proyecto para resolver los problemas.

El aspirante dijo que no hay que volver al pasado y dijo “nos ha costado una chinga” llegar hasta donde estamos, y no hay que dejarse engañar.

Expuso que los mexicanos ya no quieren que se construyan hospitales que están abandonados, que carecen de médicos y medicinas, y sostuvo que el PRI no ha fallado.

Rechazo a la varita mágica

En su intervención Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que no existe una “varita mágica” para que se resuelvan los problemas, e insistió en no dejarse engañar con falsas promesas de quienes dicen que lo resolverán todo en 15 minutos.