La administración municipal multará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta con 241 mil pesos por violar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), al emplear el zócalo sin permiso para comenzar campaña con sus candidatos a puestos federales, durante el pasado viernes 30 de marzo.

Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que el artículo 1343 del Coremun es muy claro al prohibir eventos políticos en la plaza de armas de la Angelópolis.

Detalló que la modificación realizada en sesión de Cabildo a la reglamentación del Código Reglamentario es muy clara para todos los actores de la política, además no es la primera elección en donde los partidos políticos ya conocen el procedimiento que deben realizar para hacer uso del zócalo con fines proselitistas.

Arabián Couttolenc explicó que el caos no se puede permitir porque el número de candidatos a la gubernatura, más de una veintena a diputaciones locales y federales, además de los abanderados al Senado y alcaldes, generaría trastornos de todo tipo.

Asimismo, reiteró que ningún partido político podrá instalar mamparas, templetes, equipo de sonido porque también está prohibido, pero sí pueden entregar su propaganda de mano a los ciudadanos.

“No sé si hubo templete, micrófonos y mampara, pero si viene el candidato y entrega propaganda sí se puede; acá lo único que no está permitido es que se vuelva arena política el Centro Histórico”, acentuó.

“Se tiene que notificar, se dan cinco días, ahorita tres, para que ellos puedan responder y siempre se da este periodo de prueba para defenderse; el tema acá es que todos quieren el zócalo y ve la cantidad de candidatos que hay; ahorita esto sería una cosa espantosa durante tres meses (de campañas), el deterioro de verdad es brutal, ensucian las calles, dañan el equipamiento, traen camiones, sí irrumpen la vida de todos los poblanos”.

Los regidores, durante la sesión de Cabildo ordinaria de noviembre, modificó el artículo 1343 para imponer multas que oscilan entre las 200 y tres mil unidades de medida para todos los partidos políticos y personas que usen publicidad móvil, coloquen propaganda, espectaculares y hasta publicidad en la zona de monumentos históricos que incluye al zócalo.