Se ha distorsionado la información, no perdí mi combatividad y mi candidatura no avala el continuismo del morenovallismo; fueron parte de las respuestas que externó Roxana Luna Porquillo, candidata a diputada federal por el Distrito 12, por la coalición “Por Puebla al Frente”, durante la charla que sostuvo en el programa Destrozando la Noticia.

La perredista refutó a quienes le cuestionan en redes sociales que haya aceptado una candidatura en el Frente, donde la mayoría de los abanderados provienen del círculo del exmandatario Rafael Moreno Valle. Al señalar que este “es el momento importante para lograr los equilibrios”, sostuvo que su espacio al igual que el del exalcalde, Eduardo Rivera, garantizan ese contrapeso y que además se construya un gobierno de coalición y no solo una plataforma electoral. 

Durante su participación insistió en diferenciar las coaliciones electorales como la de Moreno Valle, de los gobiernos de coalición donde la principal característica es que se obliga, por ley, a que se cumpla una agenda que previamente avalaron todos los involucrados, mientras que las alianzas tienen más una función práctica: ganar el poder. 

Añadió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opuso tajantemente a que el candidato presidencial fuera Rafael Moreno Valle Rosas y subrayó que a diferencia de otros políticos ella prefirió mantenerse en su partido e incluso aceptar una candidatura “que no quería” antes que abandonar al sol azteca.

La abanderada, que busca el voto en el distrito federal 12 con cabecera en la capital de Puebla, recordó que durante el morenovallismo encabezó diferentes luchas sociales como el movimiento de Chalchihuapan, la defensa ante la privatización del agua, presionó para lograr la liberación de algunos presos políticos y acompañó protestas como las que se realizaron por la construcción del gasoducto Morelos. 

Luna Porquillo quien ya fue diputada federal y excandidata a la gubernatura del estado señaló que se encuentra muy bien posicionada entre los votantes de su distrito, que abarca colonias como La Margarita, La Popular y algunas del centro como la zona de la China Poblana, aunque reconoció que la disputa en las urnas el próximo 1 de julio será fuerte, principalmente con el candidato de Morena, Fernando Manzanilla.

Detalló que de los 300 mil votantes, en números redondos, que hay en el distrito; ella debe obtener al menos 85 mil para ganar o bien lograr un margen de 7 por ciento sobre el resultado del segundo lugar para evitar que el resultado pueda revertirse, para ello dijo, actualmente cuenta con un presupuesto promedio de 1 millón 400 mil pesos como tope de gastos de campaña, aunque está cantidad podría ajustarse a la baja este miércoles.