A partir de este 7 de abril de 2018, la escuela de Deporte y Cultura Onjuku Japón en Tecamachalco iniciará el Curso del idioma japonés a niños, jóvenes y adultos (a partir de los 7 años en adelante) en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, los cuales son impartidos por maestros calificados y certificados, informó el director del plantel, Julio Manuel Fernández Silva.

En entrevista, Fernández Silva informó que las inscripciones ya están abiertas y se mantendrán hasta el próximo 14 de abril del año y cuya cuota es de mil 600 pesos por los tres meses que dura el curso, incluyendo el material didáctico. Los interesados deberán acudir a la Casa de Cultura de Tecamachalco con una copia de su credencia de elector y en el caso del menor, el mismo documento por parte del padre o tutor, en un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Contamos con cuatro grupos, cada uno conformados por 15 alumnos; estos grupos son reducidos diseñado para la metodología del idioma japonés, por la enseñanza, aprendizaje y atención que se les brinda a cada uno”, refirió tras resaltar que esta iniciativa ha sido apoyada e impulsada por el alcalde, Inés Saturnino López Ponce para que niños y jóvenes aprendan el idioma e incluso, tengan la oportunidad de obtener una beca al Onjuku Japón.

“Actualmente, los jóvenes que están en el nivel avanzado ya leen y conversan en el idioma japonés; ellos tienen la oportunidad de obtener su certificado N4 y N5, el cual es avalado por el gobierno Japonés y que es uno de los requisitos que exige dicho país para que haya un intercambio ya sea académico o laboral”.

saltó que gracias a la firma del convenio entre las autoridades de Onjuku Japón y de Tecamachalco, se lograron obtener becas “contamos con becas académicas, deportivas, culturales y científicas, y cuyos intercambios ya se han iniciado; por ejemplo, hay una maestra de este municipio que tendrá una estancia de tres meses en Japón para obtener su certificado y a su vez, ella está enseñando Español.

“El próximo fin de año, la alumna Leticia López Gutiérrez se va por dos años a estudiar en la Universidad de Artes Marciales, esto gracias al convenio que firmaron los alcaldes, Ishida Yoshihiro e Inés Saturnino López Ponce. Estos intercambios serán de gran impacto para los jóvenes ya que tendrán más opciones de estudiar en Onjuku, Japón, abriendo así sus expectativas y oportunidades de desarrollo personal y profesional”, finalizó.

El fortalecimiento

Por otro lado, Fernández Silva dio a conocer que será en el mes de julio de este año que abran la escuela de Origami (arte japonés que consiste en el plegado de papel para obtener diversas figuras); mientras que a finales de este 2018, comenzarán con los cursos de gastronomía japonesa en Tecamachalco.

Estos cursos y talleres tienen el propósito de fortalecer el hermanamiento con Onjuku, Japón y Tecamachalco, en donde los estudiantes aprenden también de su cultura, gastronomía, tradiciones e historia; mientras que los japoneses aprenden de la nuestra”.