Gran controversia ha causado la nueva restricción en la venta de bebidas embriagantes en la zona conurbada de Puebla, tras ser rechazada por Canaco y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Y es que supuestamente, a partir de la madrugada de este viernes a las 2 horas entrará nuevamente en vigor el horario nocturno. El acuerdo habría sido firmado por los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Atlixco, Amozoc y San Andrés Cholula.

Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), solicitó al Ayuntamiento de Puebla tomar en cuenta el estudio en el que se pone en duda que gracias a la restricción hayan bajado los índices delictivos.

Como parte de los ajustes, se recorrerá una hora la restricción en la venta del programa original que operó en la capital poblana, de agosto a diciembre de 2017. Por lo tanto, el horario de prohibición será de domingo a miércoles, de las 2:00 a las 8:00 horas de la mañana, mientras que de jueves a sábado a partir de las 01:00 horas.

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Juan Carlos Morales Páez, indicó que nunca hubo un acuerdo con los empresarios para establecer los horarios de venta en tiendas de conveniencia.  

“Hoy se confirma, mañana se pública e inmediatamente entra en vigor y los empresarios se enterarán a través de medios de comunicación”.

Comercio en contra

El presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, confirmó que al aprobarse esta medida las ventas tendrán una reducción del 15 por ciento y habrá despidos. Sin embargo, no descartó interponer amparos contra la determinación, ya que para ellos la venta de alcohol no influye en la incidencia de los delitos.

Además, la Canaco, por medio de un comunicado emitido este miércoles, hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla para continuar con el diálogo. De este modo, pidió tomar en cuenta cada una de las observaciones presentadas durante la reunión antes de tomar alguna decisión. 

En la última reunión con la alcaldía, los empresarios presentaron un análisis del estudio realizado por la empresa Evaluare, que fue asesorado por doctores investigadores de la Universidad de Essex, y con nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

En el mismo, se expusieron las áreas de oportunidad que ponen en duda la disminución de un 40% en la incidencia delictiva. Por lo tanto, se informó que el documento final de evaluación del Ayuntamiento carece de argumentos estadísticos y de política pública que comprueben la objetividad de la medida.

“Una vez concluida la presentación, se llegó a la determinación que la empresa evaluadora dará lectura al documento de revisión elaborado por la Canaco para incorporar la información necesaria que dé objetividad a la evaluación de la política”, comentaron en el documento.

Asimismo, explicaron que en el horario de restricción de la venta, según datos oficiales, apenas de cometen uno de cada diez delitos, por lo que la medida realmente tiene poco impacto.

Además, resaltan que no hay datos sobre el consumo de alcohol en el municipio de Puebla, sobre dónde se compra, se vende y se consume: “todo ello sería información relevante considerando que a lo largo del reporte se le trata como un detonador principal de actos delictivos”, dijo.

El no cholulteca

Por su parte, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció que no participará en la declaratoria de adhesión al acuerdo por el que se restringen los horarios para la venta de bebidas alcohólicas.

En rueda de prensa, el secretario general, Ignacio Molina Huerta, señaló que en territorio cholulteca ya se cuenta con una reglamentación al respecto. 

Dijo que la Secretaría General de Gobierno citó a la presidenta municipal, Soledad Pérez Tenorio, donde se le daría a conocer el acuerdo el que se firmaría inmediatamente.

Recordó que San Pedro Cholula desde 1995 cuenta con una reglamentación con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, actualizado en dos ocasiones, en 2017 y en 2018.

Molina Huerta resaltó que a diferencia de otros municipios de la zona metropolitana, el Ayuntamiento cholulteca no dejó de aplicar su reglamento como sí lo hizo Puebla capital.

Afirmó además que, gracias al actual reglamento de horario de venta de bebidas alcohólicas, ha contribuido a tener uno de los menores índices delictivos de la zona metropolitana de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública.