La excandidata al gobierno del estado y hoy aspirante a la diputación federal por el distrito 12, Roxana Luna Porquillo, generó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fuera sancionado por la cantidad de 3 millones 529 mil 394 pesos, al no comprobar sus gastos de campaña conforme a la ley, de acuerdo a la resolución CG590 del Instituto Nacional Electoral, que sancionó la compra de escobas con las cuales “barrió la corrupción” en su campaña.

En el documento que se encuentra en la página del INE se señalan diversas irregularidades en la que incurrió la  entonces candidata, entre ellas no presentar la factura por las escobas con las que barrió afuera de Casa Aguayo durante la campaña.

El expediente señala que al PRD se le sanciona por no reportar el pago de impuestos, de transporte, box lunch, propaganda en páginas de internet, así como la pinta de bardas.

Conforme a la resolución del consejo general el PRD incurrió en una serie de irregularidades durante la campaña, por lo cual se procedió a sancionarlos. Los recursos fueron retenidos de las prerrogativas estatales en los tres primeros meses de 2017.

En la información se estable que aún y cuando el candidato o candidata sea quien cometa las irregularidades, de acuerdo a la ley, es el partido quien queda como responsable de las mismas.

Entre las faltas cometidas por Roxana Luna y su equipo de campaña, se señala que no informó dentro del plazo establecido en la normatividad la realización de 130 eventos de campaña. El consejo general del INE advirtió que al informar extemporáneamente, el sujeto obligado incumplió con lo dispuesto en 143 bis de la ley.

Entre otros puntos señalados por el instituto se advierte que el PRD omitió presentar los permisos y la identificación oficial vigente de quien otorga el permiso para la colocación de propaganda en lonas por un importe de $356,584.00 ($20,184.00 y $336,400.00), así como una muestra de propaganda en volantes por $24,360.00.”

Asimismo otra causa de la sanción fue por omitir registrar el gasto por concepto de propaganda en internet.

Las escobas

Luna Porquillo entregó facturas por gastos por concepto de escobas y paliacates por $5,220.00, que no se vinculan con el objeto de la campaña de acuerdo a lo que señala el reglamento del INE.

“Este  Consejo General considera que la sanción a imponerse al infractor debe ser en razón de la trascendencia de las normas trasgredidas al no vincular las erogaciones realizadas con el gasto de campaña que deben observar, lo cual ya ha sido analizado en el apartado correspondiente de esta Resolución, por lo que procede imponer una sanción económica al partido político infractor, con una cantidad equivalente al 100% (cien por ciento) sobre el monto involucrado que asciende a un total de $5,220.00 (Cinco mil doscientos veinte pesos 00/100 M.N.)”, apuntó el INE.

Bajaron los sueldos

Ante las irregularidades cometidas por la candidata y su equipo, el Instituto Electoral del Estado fue el encargado de descontar el monto de las diversas multas al sol azteca, que sumaron los 3 millones 529 mil 394 pesos en los tres primeros meses de 2017, por lo tanto se tuvo que hacer un ajuste al presupuesto del partido.

De acuerdo a la información dada a conocer al interior del instituto político, tuvieron que reducirse los sueldos en un 50 por ciento, y eliminar gastos para la propaganda institucional.