El presidente del  Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, urgió a los candidatos de los diferentes partidos políticos presentar su declaración patrimonial fiscal, ante su poca credibilidad con el electorado.

“Si quieren que votemos por ellos, el uno de julio, un primer paso es ser transparentes, para que los ciudadanos se fijen en ellos para comenzar a ganarse la confianza y comenzar a borrar la distancia entre los candidatos y los ciudadanos”, subrayó.

En la iniciativa  Tres de Tres”, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se solicita la declaración de ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, además de varios valores de los declarantes.

El dirigente empresarial priorizó que “Tres de Tres” debe ser obligatorio para aspirantes a puestos de elección y servidores públicos y no una propuesta voluntaria.

Además, sobre los llamados “chapulines”, señaló que no puede evitarse su participación por la carencia de una ley que los obligue a concluir su trabajo, pero también, indicó están en su derecho de ser votados y sufragar.

Salarios no se incrementan por decreto

Al referirse al tema salarial, advirtió, no es un tema que derive de un decreto, pero llamó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a generar una hoja de ruta nítida para todos los sectores que verdaderamente desarrolle mejorías en el poder adquisitivo de los trabajadores, igualando el ingreso a los costos de la canasta básica presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo a la información presentada por el  Coneval, el costo de la canasta alimentaria pasó de los mil 394.50 pesos en marzo del 2017 a mil 591.40 pesos al mismo periodo de este 2018.

Durante la presentación del “Manifiesto México”, Quintana Gómez, explicó que la mejora salarial depende en gran medida de la voluntad de los hombres de negocios y de los empresarios.

La Coparmex en sus 65 sedes en territorio nacional, la víspera y hoy, hicieron un llamado a los candidatos presidenciales, además de aspirantes a diputados, senadores y alcaldes a mantener la democracia, combatir la pobreza, ilegalidad, inseguridad y evitar el derroche de los recursos públicos.

Consideró que en el estado se puede realizar un Manifiesto Puebla con temas como el equilibrio de poderes, combate a la pobreza y desarrollo regional, además de varios rubros sociales.

El manifiesto es parte de la estrategia “Participo, voto y exijo” que contribuye a construir un México con crecimiento sostenido, estabilidad, justicia, paz y menos desigualdad.

Legislatura no ayuda a la democracia

José Antonio Quintana acusó que la legislatura poblana no ayuda al desarrollo de la democracia, al solicitar al aspirante independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, porcentajes de firmas superiores a los de otros estados, como la Ciudad de México.

Destaco que la batalla que sostiene el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con el árbitro electoral del estado, abrirá puertas a los candidatos independientes en las próximas elecciones.

Pero insistió que la acción ideal del IEE es dejar contender a Cárdenas Sánchez para elevar la calidad el proceso electoral que se definirá el domingo uno de julio.