México postergará posicionamiento sobre
militarización en la frontera:
Peña Nieto

Redacción Intolerancia
04, Abr 2018 a las 18:52

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

México postergará posicionamiento sobre militarización en la frontera: Peña Nieto

Redacción Intolerancia 04, Abr 2018 a las 18:52

El Senado de la República pedirá al gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y la lucha contra la delincuencia transnacional.


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México esperará para emitir un posicionamiento sobre la militarización de la frontera anunciada por la administración de Donald Trump, hasta que Estados Unidos aclare los alcances de esta medida.

En breves comentarios luego de tomar protesta en Los Pinos a Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la SAGARPA, el mandatario anticipó que la postura oficial sobre este tema la ofrecerá la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular se encuentra ahora en Estados Unidos.

Para ser preciso, el posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la cancillería que el gobierno de México frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos y todavía no ha ocurrido, y lo que eventualmente ocurra evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado de la autoridad norteamericana ante estos postulados el gobierno de México tendrá una posición”, subrayó.  

En la víspera, la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kristjen Nielsen informó que este miércoles Donald Trump firmará una proclamación por la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur oeste con México con el objetivo de apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Senado se pronuncia

El pleno del Senado de la República solicitará al gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y la lucha contra la delincuencia transnacional, “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con respeto al pueblo de México”.

El pronunciamiento de la cámara alta rechaza también la insinuación de Estados Unidos sobre militarizar su frontera con México, y exige al mandatario republicano tratar a México como vecino, socio y aliado.

El exhorto también hace un llamado “urgente” al Congreso estadounidense para que inste al presidente Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, “para afrontar de manera eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”.

El Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer llegar el pronunciamiento directamente a la oficina del presidente Donald Trump y cada uno de los diputados y senadores estadounidenses.

Con información de Excélsior.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-20