Lo que menos se necesita en México y en Puebla son gobiernos improvisados o resultados de ocurrencias, sentenció Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional, quien señaló que el modelo político administrativo que aplicó el PAN ya se encuentra agotado.
 
Luego de negarse a señalar al exgobernador, Rafael Moreno Valle, como responsable de los malos resultados que presenta Puebla en materias de inseguridad, desigualdad social y hasta desarrollo regional; el priista acotó que durante su campaña no lanzarán arengas en las cuales prometan “meter a la cárcel” al exmandatario porque las consideró populistas o “electoreras”. 
 
A pregunta expresa, Lastiri Quirós reconoció que temas como la deuda oculta por los PPS, la privatización del agua y los presos políticos; continúan en el interés de los poblanos, por lo cual soslayó que sí los abordarán durante su campaña.
 
Puebla requiere de una alternancia, sostuvo, aunque no de ocurrencias como las que se presentan en Morena, donde hasta los candidatos a la gubernatura y al senado son parte de estas improvisaciones: “No hay un proyecto de gobierno”.
 
Propuestas para jóvenes 
 
Entrevistado en el programa Destrozando la Noticia, el exsubsecretario de la Sedatu recordó que desde el inicio de la semana él y su compañera de fórmula, Xitlalic Ceja, presentaron una de sus propuestas, la de “Puebla Joven” con la cual pretenden atender el tema del desempleo entre dicho sector de la población así como darles opciones a quienes son llamados “ninis” porque no acuden a la escuela ni tienen una fuente de ingresos formal. 
 
En el eje se consideran también las garantías para que los jóvenes terminen el bachillerato e incluso el siguiente nivel escolar que elijan. También la llamada “educación dual” que es la posibilidad de trabajar mientras se continúa en la academia. 
 
Como parte de las promesas de campaña adelantó que los petroleros ya accedieron a regalarles un terreno en San Martín Texmelucan para construir ahí un nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
Además, dijo, se tienen avanzadas las pláticas para que los jóvenes que trabajan en la informalidad cuenten con un esquema de créditos de vivienda “novedoso y viable”.
 
Espectaculares no sustituyen cercanía con la gente
 
"Por más espectaculares que uses en una campaña, nada sustituye la cercanía con la gente”, señaló Lastiri Quirós al asegurar que durante sus recorridos por todas las cabeceras distritales encuentra rostros conocidos: “Estamos dándole continuidad a un trabajo de hace mucho tiempo”.
 
Apuntó que el trabajo “en tierra” se ha realizado tanto en la Sierra cuando las lluvias causan estragos, como en la Mixteca, ahora que se presentaron los sismos de septiembre pasado. También enlistó el armado de los Atlas de Riesgos. “Hoy damos continuidad a un trabajo que hacemos desde hace mucho tiempo”, sostuvo. 
 
El exfuncionario federal afirmó que junto a la diputada federal con licencia Xitlalic Ceja, se encuentra en una formula muy dinámica y empática ya que se trata de compañeros de partido que desde hace varios años ha compartido proyectos. 
 
A manera de ejemplo recordó que la fotografía que compartió este miércoles por la noche en su Twitter (@JuanCLastiri) donde aparece al lado de Ceja García, es de hace dos años.
 
Ante los señalamientos de la mala imagen que actualmente tiene el Partido Revolucionario Institucional como marca, asentó que los votantes reconocen a los candidatos más por las acciones que han realizado que por las siglas que los postulan: “Pueden decir tu partido no me gusta, pero ven tu trabajo y te siguen”.
 
 
Seguridad, prioridad para poblanos
 
El representante del PRI reconoció que el aumento de la inseguridad en la entidad requiere de una urgente atención: “Necesitamos una Puebla segura, no se trata de hacer juicios sumarios pero sí tenemos que decir qué se va a hacer con el tema”.
 
“Lo que yo quisiera, independientemente de lo que mande el electorado, es establecer la ruta crítica que vamos a seguir como estado. No puede ser que Puebla esté perdiendo recursos por las divisiones políticas”, señaló al conminar a sus adversarios para generar un proyecto estatal genérico. 
 
El abanderado también adelantó que la desigualdad salarial entre los poblanos de la zona metropolitana y los que se encuentran en la Sierra será otro de sus ejes de campaña así como un crecimiento ordenado regionalizado. 
 
En la zona metropolitana de Puebla se concentra casi la mitad de los habitantes del estado sin embargo, la región carece de una visión de desarrollo; afirmó al recordar que ha trabajado en proyectos de comunidades sostenibles en diferentes partes del país, mismos que fueron avalados por el ITESM o marcas como KIA. 
 
Voto razonado 
 
Juan Carlos Lastiri solicitó a quienes ya tienen decidido su voto por alguna fuerza política diferente al PRI a que reflexionen “en familia o con los amigos” y que analicen quién es el candidato que cuenta con la mejor experiencia en la administración pública, ya que enfatizó: “Gobernar no es un asunto fácil ni de improvisación ni de ocurrencias. Es bien complicado. El país no necesita saltos al vacío”.  
 
Números
En Puebla hay:
  • 30 mil jóvenes sin empleo
  • 80 mil no estudian ni trabajan