El periodista Jesús Lemús, quien fue encarcelado en el sexenio de Felipe Calderón en una prisión de máxima seguridad por denunciar las relaciones de la hermana del presidente Cocoa Calderón con el crimen organizado, advirtió que el ejercicio del verdadero periodismo en México es una “Ruleta Rusa” por el riesgo que se corre.

En entrevista en la que anunció la presentación de su libro “México a Cielo Abierto” de editorial Grijalvo que relata el negocio de las mineras en el país, y cuya industria amenaza a quienes se oponen a los proyectos, ya sean habitantes de la región o periodistas, dijo que en los últimos años el riesgo para ejercer el periodismo se ha incrementado.

Señaló que de acuerdo a Amnistía Internacional, México es el segundo país en riesgo para ejercer la profesión, solo después de Siria.

Advirtió que no existe una legislación que proteja, además la situación de corrupción entre autoridades y el crimen organizado pone en estado de vulnerabilidad, y en si es jugarse la vida todos los días haciendo periodismo de investigación .

Jesús Lemus aclaró que hay un solo periodismo en México, el que se ejerce para develar una verdad que está oculta y que se practica por quienes tienen conciencia, pero hay otro que parece ser, pero son publirrelacionistas que hacen el boletín, que están a modo con el funcionario y que no buscan más allá de lo que les dicen sus fuentes, y que no investigan realmente, es un “pseudo periodismo”.

Advirtió que también se hace el pseudo periodismo cuando se guarda silencio y no se dice cómo va creciendo la piratería, el narcotráfico, el huachicol, y se hace la publirrelación para la delincuencia y el crimen organizado, y lamentó que se “nade de muertito” diciendo que no pasa nada

De su detención señaló que fue secuestrado en 2008 y llevado al penal de Puente Grande donde estuvo tres años y cinco días acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, en una averiguación a modo tras haber denunciado la corrupción de Cocoa Calderón con Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Comentó que se le acuso de ser parte de la Familia Michoacana, pero nunca se demostró, pero el gobierno de Felipe Calderón quiso castigarlo por haber tocado el tema de su hermana.

Para Jesús Lemus las condiciones para ejercer el periodismo en México van empeorando, y se ve cómo en Veracruz en un año han ejecutado a cinco periodistas, y en Puebla ya se han emitido medidas cautelares ante las amenazas contra un  periodista, y el año pasado se atendieron 49 agravios contra periodistas.

Los proyectos de muerte

De su libro que será presentado en La Tocinería el viernes por la tarde, recordó que en Puebla se intentan imponer los llamados proyectos de muerte.

Señaló que la minería es uno de los negocios más jugosos del país, pero no para los trabajadores o las comunidades donde se desarrolla. Deja una utilidad anual de $200,000 millones de dólares, de los cuales muy pocos se ven reflejados en la calidad de vida de la sociedad mexicana, que en cambio sí sufre los estragos de la explotación desmesurada.

Dijo que las empresas son solapadas por el gobierno desde hace al menos veinticinco años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cerca de 267 compañías -principalmente canadienses y estadounidenses- operan en México sin escrúpulos ni restricciones. Lo peor de todo es que a su alrededor convergen los peores males que aquejan a nuestro país: corrupción, desgobierno, narcotráfico, violencia, pobreza y desplazamiento.

La investigación, de Jesús Lemus, la realizó por los cuatro rincones del país, revela por primera vez las operaciones ilegales de la industria minera que, por increíble que parezca, opacan la brutalidad del narcotráfico, y lanza una alerta urgente sobre los peligros que representan para la soberanía y la supervivencia de nuestro país.

El reconocimiento

En mayo de 2008 lo secuestraron y lo encarcelaron en una prisión de máxima seguridad, donde fue procesado y sentenciado por una venganza desde el poder. Lo absolvieron en mayo de 2011. Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de los Periodistas acompañaron su caso. A su salida de la prisión, desde donde describió el horror de la cárcel, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck. Actualmente colabora para Reporte Índigo, donde da cobertura a temas de política, seguridad nacional y narcotráfico. Es autor de Los malditos (2013), Cara de Diablo (2014), Michoacán en guerra (2014), Mireles, el rebelde (2014), Tierra sin Dios (2015) y El último infierno. Los malditos 2 (2016), títulos publicados bajo sellos de Penguin Random House.