Para celebrar el Día del Jazz, llega la quinta edición del Festival Internacional Jazzatlán, que durante todo el mes de abril, estará presentando diferentes actividades así como más de 40 conciertos, con sedes en la ciudad de Puebla y en el municipio de San Pedro Cholula.

El Festival Internacional Jazzatlán, Fijazzatlan, cumple cinco años de fomentar el gusto por este género musical, sus variantes y fusiones. Por lo anterior nuestra ciudad sigue manteniendo dicho festival año tras año, teniendo claro los objetivos de atraer cada vez más a diferentes públicos para que aprecien este género musical de fama mundial.

Del programa, talentos y actividades

Ofertando un gran cartel, esto porque llegarán para esta quinta edición, grandes exponentes del género, talentos nacionales e internacionales del jazz, para que la gente disfrute lo mejor de su música de los artistas, los días de programación como los domingos, habrá tres sets cada dos horas, los martes de Jam tendrán un gran invitado especial y los miércoles a sábado la cartelera acogerá a talentos nacionales e internacionales.

Entre los talentos encontramos a Diego Maroto Quintet, uno de los principales compositores e intérpretes de BeBop en México; Cristian Mendoza & The Mexican Cats, un saxofonista chileno que estará presentando su último material discográfico grabado y producido en New York con cuatro músicos mexicanos de los principales exponentes de la escena del jazz nacional; y Jazz House Collective, los alumnos mejor calificados de la licenciatura de Jazz de la Universidad Veracruzana y su festival Jazzuv, que conforman una orquesta de nueve músicos interpretando temas originales y standards de las grandes orquestas del jazz.

El Museo Amparo será escenario de Kokedama Jazz Trio el 13 de abril a las 20 horas y en la Casa del Mendrugo arribará Alex Luna Quintero el 20 de abril a las 21 horas. También presente en otros escenarios Daniel Vadillo, el reconocido pianista mexicano radicado en Ámsterdam que viene de gira a México para exponer temas originales después de una gira en Europa con temas distintos al jazz americano, no pueden faltar  Alex Mercado, Todd Clouser y Jorge Servín, tres músicos experimentados con un gran dominio del lenguaje jazzístico que presentarán el proyecto Cinema, integrado por composiciones con un alto contenido de improvisación para películas nunca realizadas.

En la recta final del festival, los conciertos estarán a cargo de Israel Cupich Quartet, uno de los contrabajistas y compositores más destacados del país, Xalapa Jazz Orchestra, Resijazz, el saxofonista Emanuelle Cisi, el baterista Luca Santaniello ambos italianos y leyendas en la escena del jazz europeo que se presentarán junto con Alex Mercado, Juan Ale Saenz Quartet y Marco Renteria Project. Por su parte Maya Burns & Jazzatlán Big Band, talento de 19 años becada en la New School of Music en New York que ha compuesto más de 40 canciones que van desde el swing tradicional, el blues y funk, ofrecerá su música al lado de la Jazzatlán Big Band.

Hay que señalar que los boletos de los conciertos con costo en Jazzatlán Club de jazz & brewpub estarán a la venta en el club. Para mayores informes de la programación, horarios, sedes y costos, consultar las redes oficiales de este festival.