Al revelar que 170 millones de pesos de inversiones en tiendas de conveniencia se encuentran en riesgo derivado del nuevo horario que restringe las ventas de bebidas alcohólicas, el presidente de la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez, acentuó que el sector empresarial ha perdido la confianza en las autoridades.

Consideró que los grupos Femsa y 7-Eleven serán los más afectados por la nueva restricción, además 600 familias peligran ante el cierre de plazas laborales.

Puntualizó que se presentará una baja de entre 20 y 30 puntos porcentuales en las  ventas por la ampliación del horario en la restricción de alcohol porque el horario establecido es más amplio que en la prueba piloto de agosto a diciembre del 2017.

Recordó que los empresarios perdieron el 15 por ciento de sus ventas el año previo por la medida que no contribuyó a disminuir la delincuencia porque está demostrado que más del 90 por ciento de los delitos se comete a lo largo del día.

Herrera Vélez recordó que los inversionistas al unirse a la estrategia “Todos por la Seguridad” y a todas las acciones sugeridas por la alcaldía adquirieron equipos de video-vigilancia, botones de alertamiento, además de contratar elementos de seguridad por más de casi 30 millones de pesos de los 37 millones de pesos presupuestados que equivalen a adquisición de 38 patrullas nuevas.

Los nuevos horarios de son de las 02:00 horas a las 08.00 horas de jueves a sábados, además de domingos a miércoles será a partir de la 01.00 horas a partir de este fin de semana.

La alcaldía realizo un estudio demoscópico para demostrar que la incidencia delictiva se contrajo en 40 puntos porcentuales con la medida pero los resultados fueron cuestionados por Canaco al afirmar que la empresa Evaluare no tomó en cuenta varias variables.

A espaldas

Rafael Herrera puntualizó que el gobierno municipal mostró falta de ética al aprobar a espaldas de los socios de la Canaco un nuevo horario restrictivo de ventas d bebidas alcohólicas.

Indicó que la comisión de la Canaco tuvo dos reuniones por mes con representantes de la administración municipal, los encuentros sumaron más de 15 y “no nos tomaron en cuenta en este nueva etapa”.

Robos

El dirigente empresarial detalló que la mayoría de los robos que ocurren en Puebla suceden entre las 12:00 y 16:00 horas y destacó que los socios de la Canaco el martes previo entregaron 10 observaciones del estudio hecho por la consultora Evaluare a tres meses que se aplicó el periodo de prueba.

“No tomaron en cuenta más aspectos y la propia voz de los empresarios para esta determinación; la medida carece de equidad y que lo hicieran a nuestras espaldas genera desconfianza, es una falta de respeto a los empresarios tras diez meses de trabajo”, reprochó.

Canacope protesta

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), rechazó la medida “ya que los socios involucrados consideran que no solventa el problema de inseguridad que actualmente aqueja a la capital y estado”.

En un comunicado firmado por su presidente Eric Navarro Acevedo, advierte, que a través de una encuesta, los socios de la Canacope revelaron su punto de vista sobre la restricción de venta de alcohol.

Entre los resultados más relevantes, destacan que “seis de cada 10 encuestados opinan que esta medida no reducirá el crimen, por cuatro de cada 10 que dan el voto de confianza. El horario con mayor venta de bebidas alcohólicas es de 5 de la tarde a 9 de la noche; en segundo lugar aparece de 1 pm a 4 pm; sigue 10 pm a 12 am y el horario menos común es de 9 am a 12 pm. Entre las propuestas de los socios de la Canacope para mejorar la seguridad en la ciudad están: incremento y capacitación de policías y colocación de botón de pánico”.

Navarro Acevedo, reiteró, que se ha caracterizado por tener disposición y apertura al diálogo, sobre todo en temas que repercuten de forma significativa al comercio poblano.

“En este sentido, solicitamos a las autoridades municipales la correcta y oportuna difusión sobre los nuevos horarios para la venta de alcohol, así como un periodo de gracia de un mes para la aplicación de sanciones a aquellos comercios que por diversos motivos no puedan alinearse con esta disposición”.