Los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Mario Marín son iguales, encabezaron gobiernos autoritarios y corruptos sentenció Fernando Manzanilla candidato a diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia.

Entrevistado en el programa Destrozando la Noticia, Manzanilla Prieto incluso detalló que el panista resultó peor que el exmandatario priista: “Cada quien en su circunstancia, en sus historiales, en su preparación, pero yo creo que los dos fueron gobiernos autoritarios y corruptos. Yo creo que quizá (Mario) Marín tenía más oficio político, si bien tuvo una situación muy complicada, tuvo más posibilidad para abrirse, Rafael nunca lo hizo, incluso después de Chalchihuapan”.

De esta manera, el exsecretario General de Gobierno, reiteró que las críticas al gobierno que encabezó Moreno Valle Rosas serán, obligadamente, parte de la agenda de él y de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia que aglutina a Morena, Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Tras señalar que durante el sexenio morenovallista se cometieron “muchas ofensas y muchos agravios” en contra de él y de colaboradores suyos que incluso fueron encarcelados, Manzanilla Prieto ironizó: “Esas cosas se perdonan pero no se olvidan…Ya estoy como Roxana que los perdono a todos, ya los perdoné. Todos están perdonados”.

Inseguridad, principal preocupación

Más de la mitad de los habitantes de la zona sur y centro de la capital de Puebla (55 por ciento) reconocieron que su mayor preocupación es la ola de inseguridad que se ha desatado, tanto en el municipio como en el estado entero, detalló el candidato al hacer un diagnóstico de las necesidades de los votantes.

Aseguró que por el momento la población de su distrito, el 12 federal con cabecera en Puebla capital, no lo identifica como secretario en la primera parte del sexenio de Moreno Valle aunque no descartó que más adelante sea un tema.

En este sentido destacó que mientras fue el responsable de la política interna del estado, los niveles de inseguridad en Puebla se mantuvieron muy por debajo de los actuales, resultado dijo de los proyectos de participación ciudadana.

Con base en ello, retomó los dos ejes principales de su campaña: Paz y Felicidad. Sostuvo que para recomponer el tejido social no se deben buscar estrategias para combatir o erradicar la violencia sino de dar las oportunidades para que la participación social permita construir la paz en las comunidades.

Todo lo puedes ver siempre en dos sentidos, es el no a la violencia o el sí a la paz, es lo mismo, a veces el cerebro no capta el ‘no´. Cuando tú dices sí a la paz, la mente capta paz. Por eso el tema es la construcción de ella”, subrayó.

"La inseguridad es consecuencia de la pobreza y la pobreza de la corrupción, por ello debemos combatirla”, sentenció al incluir parte del discurso del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador quien, entre otras cosas ha propuesto una reforma a la Carta Magna.

Sin condiciones para ser diputado

Luego de recordar que en 2014 se negó a rendir protesta como diputado local, después de resultar ganador como parte de los primeros lugares plurinominales, Fernando Manzanilla explicó que en ese momento sólo observó dos caminos en la legislatura local.

Por un lado estaba la posibilidad de rendir protesta en el Congreso local y “estarme peleando todo el tiempo o el segundo tema era estar ahí y levantar la mano como pasó con todos o gran parte de esa legislatura, que ha pasado a la historia como una de las más sumisas.

“Ninguna de las dos opciones para mi eran interesantes. En ese momento digo yo no voy a tomar protesta y pedir licencia, simplemente no voy a tomar protesta. Me regresé a los temas miso empresariales”, relató Manzanilla Prieto.

A consecuencia de su negativa para protestar el cargo el 15 de enero de 2014 –más los 5 días de prórroga que le concedió el Poder Legislativo-, su suplente, Eukid Castañón Herrera, asumió la diputación local. Al respecto Fernando Manzanilla recordó que la inclusión del ex titular de la Contraloría estatal como su reemplazo se realizó unos días antes de la elección “y después fue claro que no querían que yo coordinara”.

Acepta debate

Fernando Manzanilla accedió a carearse con sus adversarias políticas, Roxana Luna y Karina Romero Alcalá ya sea en una mesa de dialogo o bien en un debate. Previamente la perredista y abanderada por la coalición “Por Puebla al Frente”, también se había comprometido a participar en el ejercicio democrático, por lo que solo resta esperar la respuesta de la candidata postulada por el PRI.

No le debo nada a RMV

Al retomar algunas anécdotas en las cuales apoyó al exmandatario a alcanzar diferentes objetivos políticos, entre ellos la gubernatura en 2010, Fernando Manzanilla sentenció: “Luego me dicen que Moreno Valle me dio todo lo que tuve. No, yo lo ayudé en innumerables ocasiones a llegar donde llegó. No le debo nada”.

La frase

“Rafael es un político tradicional… Así como en la elección de 2010, en esta, el tema obligado es el (Moreno Valle). Por eso la competencia en esta elección yo no creo que sea ni siquiera Martha Erika”.