El exlíder catalán Carles Puigdemont fue puesto en libertad hoy después de pagar una fianza de 75 mil euros.

El líder separatista de 55 años de edad fue excarcelado de la prisión de Neumunster en el estado de Schleswig-Holstein, norte de Alemania.

En declaraciones a los medios de comunicación que esperaban afuera de la cárcel, agradeció en alemán al personal de la prisión por su "ayuda y solidaridad", y luego en inglés exigió a las autoridades españolas "liberar de inmediato" a sus colegas separatistas y sostener un diálogo sobre el futuro de Cataluña.

No hay excusas para evitar un diálogo con los líderes políticos catalanes para hallar una solución a nuestra demandas, y no mediante el uso de la ley penal", señaló Puigdemont.

El exlíder catalán fue detenido al entrar en Alemania desde Dinamarca el 25 de marzo en camino hacia su residencia en Bélgica.

Puigdemont había estado fugitivo desde el intento fallido de Cataluña para independizarse de España desde octubre pasado. El Tribunal Supremo español emitió en marzo nuevas órdenes de arresto contra Puigdemont y contra algunos otros individuos detrás del intento de independencia.

No obstante, el tribunal alemán en Schleswig decidió el jueves que no lo extraditará con base en su acusación de rebelión, aunque está pendiente la decisión de extraditarlo por la acusación de malversación de fondos.

De acuerdo con la agencia de noticias alemana DPA, Puigdemont ahora puede moverse libremente por territorio alemán, aunque debe reportarse ante la policía una vez a la semana e informar a los fiscales sobre cualquier cambio de residencia.