Este fin de semana se podrá ver en las diferentes salas de cine, del documental titulado “Los ojos del mar”, a cargo del Director José Álvarez con la producción de Julio Chavezmontes, Jose Álvarez, Ingmar Trost, Sumie García y la Producción ejecutiva de Alejandro González Iñárritu. “Los ojos del mar”, cuenta con la fotografía de Sebastián Hofmann, la edición: Diego Rivera Kohn, Yibran Assaud  y el sonido de Martín Hernández, mientras que en la música está Martín Delgado.

La historia habla de Hortensia, una mujer oriunda de Tuxpan con un pasado tormentoso, emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulacioìn de un barco pesquero que naufragoì hace cinco anÞos en los mares veracruzanos. Poco a poco, el viaje se convierte en una reflexioìn sobre el sentido de la vida y de la muerte, construida a partir de las mitologiìas y anhelos maìs iìntimos de las personas con las que se cruza.

En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario con el Director José Álvarez, habló de este producción así como de su próximo proyecto: “Es una gran producción que pone en alto el cine documental, además este fin de semana se estrena a nivel nacional en las principales salas de cine, salimos con 20 copias en Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Guadalajara, posteriormente se verá en otras ciudades”.

Del proyecto, reparto y los sentimientos

En la historia, veremos un  reparto integrado por Noé González Molina, Demetrio Meza Leyton, Hortensia Pérez Rocha, personas reales que fueron algunos participes de esta historia real. “La gente verá una historia real de 80 minutos lo que sucedió un día en el mar, específicamente en el 2011 en un naufragio que hubo, la película es un rito, una ceremonia a esos pescadores y un biólogo que murió en ese barco”.

La cinta se filmó en año y medio dijo el Director: “Tenía ganas de regresar a Veracruz para filmar otra historia, después de Canícula nos fue muy bien y decidí regresar ahora a Tuxpan donde encontramos lo que queríamos, una historia real de donde surgen otras más como el personaje central de Hortensia a quien llamamos la Morena o la Sirena en la trama, una mujer que tuvo una vida difícil desde pequeña y quien por cosas del destino estaba en comunicación con los pescadores que fallecieron”. Continúa: “A través de ella se crea un rito donde Hortensia recoge cartas y recuerdos de la familia de los náufragos para llevarlos al lugar del naufragio y dejarlos en el mar como una ofrenda. Este rito dejo claro no me pertenece a mí, sino a la idea de ella y la comunidad. También es importante decir, que Hortensia se trasformó cambio y también cambio la comunidad después de participar todos en esta película”.

Dijo: “Es que el mar da vida, pero también muerte, es difícil muchas veces la gente que pierde a alguien no sabe si de verdad está muerto o en otro lugar, de ahí la idea de la ceremonia, para despedirse de estos seres queridos”.

De Alejandro González Iñárritu

Alejandro es el productor ejecutivo, él ya conocía algunos de mis trabajos y cuando le dije del documental, aceptó participar con sus consejos porque gusta del cine documental, al tener su nombre en el proyecto nos ayudó mucho porque le dio seriedad al mismo y la gente sabía que se terminaría”.

De sus planes

Álvarez dijo que además de continuar con la promoción del documental, es productor de otro que se filmó en Puebla: “Aún no tiene nombre pero está basado en el arte culinario de Puebla, su gente, sus haciendas. Estamos terminando detalles, el director de este trabajo es Pedro González Rubio y esperamos tenerlo pronto”.