Las mujeres en la entidad podrán usar gas pimienta en caso de ser atacadas durante las próximas semanas, la comisión Permanente del Congreso recibió cuatro iniciativas del gobernador José Antonio Gali Fayad, entre ellas, la reforma al artículo 179 del Código Penal del Estado de Puebla para legalizar el uso de ese aerosol como herramienta de defensa para las mujeres.

Además entre las iniciativas enviadas a la LIX Legislatura está una modificación a la Ley para el Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia en el Estado.

La fracción segunda del artículo 179 del Código Penal del Estado de Puebla destaca que los gases asfixiantes o tóxicos están prohibidos, además otras fracciones que son armas e instrumentos prohibidos: Los puñales, verduguillos y demás armas similares ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos. Las manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas, pesas o puntas y las demás similares. Las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares. Las ganzúas, llaves falsas y demás similares y las que otras leyes o reglamentos señalen como tales.

El artículo 181 especifica que se aplicarán de seis meses a un año de prisión y multa de uno a diez días de salario, al que fabrique, transmita o porte armas prohibidas, y al que haga acopio de estas sin un fin lícito.


Urgen al INAH intervenir en San Andrés Cholula

Ante la destrucción que se realiza en algunos sectores históricos por las autoridades municipales del ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias por la construcción del Barrio Smart en Santa María Tonanzintla, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitano, Pablo Fernández del Campo presentó un exhorto al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera  para informar cuanto antes a la población de ese sector del estado sobre la construcción y permisos que se tienen para ejecutar la obra.

La medida pretende obligar al personal del INAH a transparentar la información para no ser opaco y garantizar a los pobladores la tranquilidad que el patrimonio cultural de la humanidad estará protegido y quiere que la administración atienda las peticiones de los ciudadanos sobre  las  obras de remodelación.

Fernández del Campo consideró que en caso de que no se tengan todas las factibilidades por parte del INAH deberá intervenir el ayuntamiento de Paisano Arias para suspender definitivamente la ejecución del proyecto.

Los vecinos denunciaron que hace más de tres semanas retiraron  un reloj, que no está integrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH por ser la década de los 70, además de un puente que sí tiene historia.


El agua no se vende

Militantes de Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco exigieron —durante la agonía de la Comisión  Permanente— a los diputados intervengan por el cobro excesivo de tarifas del suministro de agua potable a los pobladores de ese municipio.

Los diputados no daban crédito a las protestas, el legislador ciudadano, Francisco Rodríguez Álvarez, prácticamente quería eliminar a los ciudadanos con la vista, el enfado del legislador era evidente, como el asombro que mostró en su rosto Pablo Fernández quien después de unos minutos sacó su teléfono móvil para realizar instantáneas y videos, la diputada Carolina Beauregard Martínez quien mostró su nerviosismo acomodándose en varias ocasiones su cabellera y el que ni se inmuto fue Cirilo Salas.

Cristina Rosas Pérez integrante de la organización destacó que los cobros a los pobladores son de hasta de 10 mil pesos por el pago anual, cantidad impagable para personas que no ganan ni cinco mil pesos mensuales a diferencia de los 56 mil pesos mensuales que obtienen los legisladores.

Exigió la intervención de los diputados porque los legisladores  aprobaron la creación de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), que es un organismo público descentralizado, pero trabaja como parte de la iniciativa privada por elevar las tarifas han un 3 mil por ciento desde 1993.