El candidato al Senado de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta, sostuvo que el proyecto del exgobernador Rafael Moreno Valle en desarrollo económico, denominado Ciudad Modelo, nunca benefició a los municipios de la zona y se privilegió empresas de otros estados.

Al realizar campaña en el municipio del San José Chiapa, donde se construyeron las plataformas de la empresa AUDI, Armenta Mier mostró cómo las comunidades se mantienen en marginación y solo una pequeña zona se benefició con los recursos que han aportado los empresarios poblanos.

Indicó que es importante contrarrestar la desigualdad social en los municipios del estado, e indicó que el desarrollo económico debe incluir la inversión extranjera e impulsar la generación de empleos.

 


 

Asimismo, lamentó que el gobierno panista excluya la mano de obra poblana en esos proyectos transnacionales como AUDI, promovidos por el exgobernador Rafael Moreno Valle, olvidando el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

Tras acudir a la inauguración de las oficinas del Comité Municipal de Morena, localizadas en el acceso carretero, denunció que hay gobiernos que realizan obras de relumbrón rezagando servicios básicos al resto de la población.

De este modo, Alejandro Armenta evidenció el verdadero rostro de la Ciudad Modelo Audi, que contrasta con el abandono a las necesidades básicas.

El candidato al Senado señaló que presenta un severo rezago en su construcción y solo se pueden ver edificios en obra negra, vialidades sin concluir, a pesar del anunció que sería inaugurada el próximo 30 de septiembre.

La realidad

El candidato detalló que en San José Chiapa, donde se asienta la armadora, hay una autopista de cuota, por la que se debe pagar cerca de 80 pesos para llegar a la planta, pero basta que termine para apreciar el contraste, ya que a las orillas solo hay humildes casas de la gente de la región.

Expresó que con la llegada de AUDI se proyectó el Parque Industrial FINSA, que se ubica en el municipio de Nopalucan de la Granja, cuna del telégrafo en México, pero las 80 hectáreas destinadas para albergar a las empresas proveedoras están vacías, sin que se hayan hecho los trabajos para la instalación.

El parque industrial tiene capacidad para recibir a 40 empresas, pero a la fecha 22 optaron por instalarse en el estado de Tlaxcala y de las obras de infraestructura del parque, solo hay un camino de acceso.

Armenta reconoció que en el municipio de Lara Grajales, se generó trabajo principalmente para los negocios de comida durante la construcción de las plataformas de AUDI, pues llegaban los camioneros a consumir.

Sin embargo, expresó que los habitantes comentan que los negocios de la cabecera municipal, ubicada a 10 minutos de la armadora, no serán beneficiados pues la empresa está por instalar una mueblería para que ahí compren los trabajadores que llegarán a radicar a ese lugar.

Más problemas

En un recorrido por tres de los cinco municipios que conformarán la Ciudad Modelo, que cedieron la rectoría para la prestación de servicios al gobierno del estado, solo luce impecable su plaza principal, pero hay calles sin guarniciones y en las obras solo se limitaron a tender una carpeta asfáltica para el tránsito de los vehículos.

Del complejo habitacional que se presumió por parte del morenovallismo, con capacidad de 2112 viviendas para los trabajadores, solo se ven 8 edificios que tendrán un máximo de 600 departamentos en conjunto, pero se están desocupados.

Asimismo, el Centro Escolar fue construido para albergar 800 alumnos, pero recibió tres mil solicitudes una vez que el gobierno de comprometió a los Ayuntamiento a cambio de que firmaran el convenio que se daría prioridad a la gente de la región estudiar en ese lugar, pero la demanda los rebasó.