En medio de la polémica migratoria entre Estados Unidos y México, desde 2017 hasta febrero del 2018, al menos 223 poblanos han perdido la vida en territorio estadounidense.

Así lo informó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, tras la solicitud de información de Intolerancia Diario, con el folio 376518, donde se destaca el número de cuerpos repatriados a Puebla desde el vecino país del norte.

El gobierno de Puebla ha erogado en dicho lapso 1 millón 228 mil 170 pesos, a razón de entre 4 mil 800 a 6 mil 600 pesos por traslado, según el informe entregado.

Al respecto, Carlos Orea, representante de la Casa del Migrante en Estados Unidos (EEUU), resaltó que el mayor beneficio y apoyo para los deudos, consiste en facilitar los trámites, porque el apoyo económico es limitado.

En entrevista a Intolerancia Diario, desde Los Ángeles, California, detalló que el departamento de protección de los consulados de México, lo máximo que aporta es hasta mil dólares para el traslado de los cuerpos, mientras el resto debe ser liquidado por los familiares.

También, resaltó que si la muerte fue ocasionada tras un crimen o accidente, la repatriación del cuerpo llega a tardar hasta 3 semanas, debido a las averiguaciones, pero si es muerte natural, de 6 a 10 días.

“Cuando es crimen violento, puede tardar hasta 5 o 6 semanas”, dijo finalmente.

“El apoyo para la repatriación de cuerpos es muy burocrática, que muchos prefieren pagar de sus bolsillos”, indicó el activista migrante.

-¿Tienen calculado como cuánta gente no puede obtener el beneficio?

-Como un 20%, algunos se desesperan del protocolo, y se desilusionan, y prefieren cooperase entre la familia y amigos por tanta vuelta.

Explicó que el convenio del gobierno de Puebla en apoyo a los paisanos fallecidos en territorio americano, solo consiste en recoger los cuerpos en el aeropuerto de México y de allí trasladarlos al estado.

“Acá en EEUU, el apoyo lo brindan los consulados mexicanos, ellos tienen los convenios con algunas funerarias con paquetes económicos, sin embargo, no cubren la totalidad”, refirió

La mayoría solo contribuyen con 500 dólares, que incluyen los paquetes de traslado, que van desde los más económicos, con un costo de alrededor de 2,000 dólares, explicó.

“El resto lo pone la familia, el gobierno de Puebla aporta el traslado del aeropuerto de México, a los municipios del estado, es gratuito el traslado para los paisanos”, dijo.

“Es difícil el trámite para la mayoría de paisanos que no conocen los procedimientos, para ellos sí se complica, por ejemplo, si no saben del protocolo, y contratan otra funeraria que no esté en los convenios, la ayuda ya no la reciben”, mencionó.

“Deben demostrar que son personas de bajos ingresos también comprobar que son familiares cercanos al fallecido. Muchas veces se batalla en las identificaciones, tanto del fallecido como de la familia”, indicó Carlos Orea.

Los traslados

A 77 de los 217 municipios de Puebla, tuvieron que ser trasladados los cuerpos de migrantes fallecidos en el vecino país norteamericano.

El municipio de Atlixco, fue el que más recibió cadáveres con 16 casos, seguido de Puebla capital con 15, e Izúcar de Matamoros, con 13 fallecidos.

Asimismo, a pesar de que es uno de los municipios más pequeños, Huaquechula recibió 12 cuerpos y en la mixteca poblana, Chietla, se presentaron 10 casos.

En la localidad de Guadalupe Victoria, se recibieron cinco cadáveres, misma cantidad en Epatlán, Tulcingo, Acatlán, Chinantla, mientras que en San Pedro Cholula hubo cuatro repatriaciones.

Además, en Tehuitzingo, Ahuacatlán, Juan C. Bonilla, Coronango, Acajete, Atzizihuacan, Huejotzingo, Ajalpan e Ixcamilpa de Guerrero, se registraron tres repatriaciones en cada una.

Respecto al traslado de Estados Unidos a México, este se realiza de manera personal por algún familiar, o por medio del apoyo que brindan los consulados mexicanos.

Casi la mitad de los decesos de poblanos en territorio estadounidense se han registrado en Nueva York y California, así como Nueva Jersey, Maryland, Illinois, además de Florida.

Durante 2016 el registro de poblanos fallecidos en Estados Unidos fue el más alto en los últimos seis años, indicaron estadísticas de Traslado de Restos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y es que se registraron el retorno de 355 cuerpos, lo que colocó a Puebla entre las cinco entidades con más cuerpos repatriados a territorio nacional, debajo de Michoacán que tuvo 532 casos; Hidalgo con 422 muertes; Estado de México con 374 decesos y Guanajuato con 361 paisanos fallecidos.

Estados donde se registraron decesos de poblanos en EEUU

Georgia

California

Nueva York

Washington

Nueva Jersey

Pennsylvania

Illinois

Indiana

Maryland

Florida

Connecticut

North Carolina

Texas

Nevada

Oklahoma

Traslados hacia municipios de Puebla

Atlixco 16

Puebla 15

Izúcar de Matamoros 13

Huaquechula 12

Chietla 10

Guadalupe Victoria 5

Epatlán 5

Tulcingo 5

Acatlán 5

Chinantla 5

San Pedro Cholula 4

Tehuitzingo 3

Ahuacatlán 3

Juan C. Bonilla 3

Coronango 3

Acajete 3

Atzizihuacan 3

Huejotzingo 3

Ajalpan 3

Ixcamilpa 3

San Pablo Anicano 2

Tlatlauquitepec 2

Piaxtla 2

San Salvador El Verde 2

Tochimilco 2

Jolalpan 2

Teopantlan 2

Xochitlán 2

Huauchinango 2

Xicotepec 2

Texmelucan 2

Chila de la Sal 2

Zacapala 2

Zacapoaxtla 2

Tepeojuma 2

Tecamachalco 2

Ahuehuetitla 2

Tlapanalá 2

Ahuatempan 2

Molcaxac 2

Tlaltenango 2

Domingo Arenas 1

Xicotlán 1

Petlalcingo 1

Chichiquila 1

Ciudad Serdán 1

Huatlatlauca 1

Tlaltempan 1

Zongozotla 1

Ajalpan 1

Xochiltepec 1

Tehuacán 1

Ocoyucan 1

San Salvador El Seco 1

Nicolás Bravo 1

Zautla 1

Jonotla 1

Caltepec 1

Cuanala 1

Cohetzala 1

Zacatlán 1

Calpan 1

Teotlalco 1

Teziutlán 1

Francisco Z Mena 1

Xayacatlan 1

Huehuetlán el Chico 1

Coatepec 1

Yeloixtlahuacan 1

Chiautla de Tapia 1

Cohuecan 1

Tepexi de Rodríguez 1

Hermenegildo Galeana 1

Tepeaca 1

Altepexi 1

Xiutetelco 1

Tetela de Ocampo 1

Zautla 1