El candidato a diputado federal por el Distrito 9 con cabecera en la capital, Jorge Aguilar Chedraui, señaló al concluir la primera semana de campaña, que la reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio no puede esperar, con el fin de otorgar prisión preventiva para reincidentes, “huachicoleros”, así como sanciones para homicidas donde no se tenga el cadáver, ya que el documento se encuentra inconcluso, sentenció.

En entrevista, señaló que uno de los primeros planteamientos que presentará en las próximas semanas de la campaña es el referente al tema de la seguridad, ya que en el distrito que aspira representar la gente ha manifestado su molestia porque quienes cometen un delito de manera frecuente quedad libres en poco tiempo.

“Estoy absolutamente convencido de que es la máxima prioridad y el primer paso para resolver el problema es reconocer que existe, no solo en Puebla sino en el país”.

Expuso que se ha revisado a detalle la plataforma política que presenta Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente” que, combinada con su experiencia al haber estado cuatro años en la Cámara Local, ha resultado en un paquete interesante en la materia.

Asimismo, Jorge Aguilar señaló que uno de los temas más importantes y que es una queja reiterada de la gente es la revisión del nuevo sistema de justicia. “Hay que revisar el sistema de Justicia Penal Acusatorio con la firme intención de que los criminales se queden en la cárcel, es un tema fundamental”, dijo.

“Es un clamor en las calles, no hay reunión en la que no te pares y hablen de ese tema, y te digan que no es posible que la sociedad se organice en comités de vigilancia, que la policía haga su esfuerzo aunque hay temas que resolver, se les aprende a los delincuentes y de manera muy rápida salen libres por este sistema garantista que si bien es cierto estoy de acuerdo con él, hay cosas que se deben de revisar”.

 Para Jorge Aguilar en la tipificación de delitos se cometieron errores, pues fueron los legisladores federales quienes la aprobaron, dejando de lado cosas importantes como que la portación de armas de fuego no sea considerada un delito grave, esto equivale a que una persona puede ir portando un arma y es detenido temporalmente y sale inmediatamente”.

“Si alguien anda armado es sinónimo de que algo anda mal, hay que revisar el sistema para que los criminales estén en la cárcel. Esto en el catálogo de delitos graves”.

La reincidencia

El candidato por el distrito 9 dijo que otro tema fundamental es la reincidencia, pues si alguien se roba un tapón, lo paga y sale, para repetir el proceso, por lo que reiteró que a los reincidentes se les debe dejar tras las rejas.

Advirtió que, actualmente, por ser un sistema garantista basta con que se pague el daño a la víctima para obtener la libertad.

Mando Unificado

Posteriormente, Aguilar Chedraui señaló que el mando unificado es otro tema a tratar, pues hay un debate sobre si una sola persona queda a cargo de todos los cuerpos de seguridad, policiacos, o una coordinación con un mando unificado.

“Me inclino por el mando unificado, que las policías municipales tienen autonomía, pero en caso de crisis, urgencia, que estén rebasadas, puede aplicarse un mecanismo de coordinación con el mando unificado”.

“Es lo que debiera ocurrir, pero más allá del debate lo que se requiere son mecanismos de coordinación interinstitucional para que las instancias encargadas de garantizar la seguridad, no tengan esfuerzos aislados y sean más efectivas”

Quien fuera presidente del Congreso del Estado indicó: “tiene que ser un equilibrio entre autonomía a las policías municipales pero suficiente coordinación con hilos, con herramientas para que las instancias de seguridad, estatales y federales puedan intervenir, pero más allá hay que llamar al orden en esas instancias”.

Revisar delitos

Jorge Aguilar señaló que su programa propone revisar las penas de ciertos delitos que se cometan en contra de las mujeres, o bajo determinadas circunstancias. 

“Hay dos temas que se intentaron impulsar desde el Congreso del Estado, y no prosperaron, el primero tiene que ver con incrementar más aún las penas cuando se cometa feminicidio, se agravaron en Puebla, 60 años para quien lo cometa y 10 años más si la víctima está embarazada, pero hay más temas, en la violencia contra la mujer, y el otro el homicidio sin cadáver”.

Explicó que existen casos en los que cuando se comente un homicidio, pese a existir pruebas para inculpar al asesino, este puede quedar libre al no hallarse el cuerpo,  “son reformas de orden legal que tienen aprobarse desde la Cámara de Diputados a nivel federal”.

“Los dos temas agravar las penas contra quien cometa violencia contra la mujer, incluida la política y homicidio sin cadáver. Se hizo un esfuerzo se presentaron las iniciativas, pero podía haber promoción de amparos o que la PGR pudiera declarar la inconstitucionalidad de la reforma”.

El “huachicol”

Sobre el robo de hidrocarburos, dijo que solo se sacó un exhorto a la Cámara de Diputados para que haya prisión preventiva para quien fuera sorprendido hurtando combustible, hoy salen y enfrentan el proceso en libertad, dejando un potencial “huachicolero”.

Expresó que ese tipo de delitos deben tener prisión preventiva, que sigan el juicio pronto y expedito, pero frenar que se sigan cometiendo.