“Hablar de un sistema democrático sin derecho a la información y sin transparencia no es hablar de un verdadero método democrático”, afirmó el Dr. Guillermo Antonio Tenorio Cueto, co-Presidente de la Fundación “Cooperación Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información”, la cual tiene presencia en 14 países.   

Esto durante la presentación de la obra de su autoría intitulada: “El Derecho de Acceso a la Información y  la Transparencia Estatal”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

El evento, realizado en el Aula Magna de la Institución, contó con la presencia del Mtro. J. Alejandro Ramírez Guyot, Director de Posgrado, del Dr. Juan Guillermo Martínez Rosas, maestro de Posgrado, docentes y estudiantes.

Tenorio Cueto, explicó que el objetivo del libro es poner al alcance de los ciudadanos y de los alumnos, el “ABC” de la información de temas que son vitales en nuestro país y en el mundo.  

“El trabajo en un primer momento se había pensado como un estudio de naturaleza científica de los temas de transparencia a partir de las peculiaridades que incluía la Reforma Constitucional y la Ley General de Transparencia, sin embargo decidimos enfocarlo hacia un trabajo que fuera de características más ciudadanas, tratamos de que tuviera una primera característica que fuera el lenguaje ciudadano, para el ciudadano común y para los alumnos”, destacó.

“Tratamos de presentar un trabajo de toda la fenomenología de transparencia, pero entendiendo que el libro es construido para aquellas personas que tienen un primer acercamiento con los temas de transparencia y acceso a la información”, dijo.

“Además, poniendo énfasis en la carga positiva del tema, es decir, yo como funcionario, porqué tengo que ser transparente y desde el lado ciudadano, yo como ciudadano común y corriente, de qué me sirve el tema de transparencia, más allá de mi profesión, de mi carrera, de mis ocupaciones, en qué beneficia al sistema democrático el tema de transparencia, entonces en ese sentido la obra está presentada y constituida”, precisó.

Finalmente, subrayó la importancia de la socialización del derecho por parte de las instituciones educativas y celebró que la Escuela Libre de Derecho de Puebla, promueva entre su comunidad estudiantil contenidos de este tipo.

“Me parece que las escuelas y universidades tienen un deber, un deber de socialización, de ayudar a la socialización del derecho, al acceso a la información y de la promoción de la transparencia administrativa o gubernamental, por lo tanto celebro que las Escuela Libre de Derecho de Puebla se sume a esta actividad importante de socializar el tema, no solamente porque sea la presentación de un libro de mi autoría sino porque me parece que de alguna manera denoto un compromiso de la Escuela de querer un sistema con un gobierno mucho más democrático”, concluyó.