Luego del cuádruple linchamiento registrado en Yehualtepec, distintos candidatos a puestos de elección popular, condenaron los hechos. Y es que el asesinato de los supuestos ladrones, todos quemados vivos, dio la vuelta a México este fin de semana.

En una revisión a redes sociales, se pudo constatar que solo la candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso, así como los candidatos a senadora y diputado local, Nancy de la Sierra y su esposo José Juan Espinosa, se pronunciaron sobre los hechos. Sin embargo, otros candidatos evitaron hacer mención sobre el suceso.

Este sábado, habitantes de San Simón Yehualtepec quemaron vivos a cuatro hombres, acusados de haber asaltado un tráiler. Los maleantes, antes de ser detenidos, causaron daños a casas y postes de luz para evitar ser capturados.

Los hechos ocurrieron después de que los presuntos ladrones se apoderaron del tracto camión que se encontraba estacionado en una de las calles del centro de la comunidad.

Al escapar con la pesada unidad, los maleantes tiraron dos postes de luz y dañaron dos casas, lo que provocó el enojo de la población que se reunió y organizó para detenerlos.

Con el apoyo de la policía municipal, los habitantes aseguraron a los asaltantes, quienes fueron trasladados a la comandancia, antes de que la comunidad tomara justicia por propia mano.

Después, la población desarmó a la policía para sacar a los maleantes y conducirlos a las afueras de la presidencia municipal, donde los golpearon y quemaron.

Los cuatro asaltantes quedaron sin vida en la calle, tras haber sudo incendiada la comandancia en protesta por la inseguridad.

 


 

 

La condena

En lo que respecta a la candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, lamentó este domingo los hechos en su cuenta de Twitter, al urgir cambios el nuevo sistema penal acusatorio.

“No podemos permitir que ante la falta de credibilidad en las autoridades, se haga justicia por su propia mano”, sentenció.

“Es urgente hacer cambios en el nuevo sistema penal acusatorio, para que los delincuentes no vuelvan a reincidir”, dijo la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, encabezada por el Partido Acción Nacional.

En un video subido a las redes sociales, en conjunto Nancy de la Sierra y José Juan Espinosa, aspirantes a legisladores local y federal, condenaron los hechos.

Los esposos, acompañados de su hijo, señalaron que la noticia del cuádruple linchamiento rebasó las fronteras de México, lo que muestra una triste realidad en el estado.

Ambos candidatos de Morena, indicaron que como poblanos los avergüenza y culparon a las autoridades estatales y municipales de no poder brindar seguridad.

 


 

 

“Sabes que es lo increíble José Juan, que hoy nuestros hijos al abrir el internet, al abrir una nota, tengan que encontrarse con eso. No podemos tomar justicia con nuestras manos, nada justifica la violencia”.

De este modo, señalaron que se debe exigir a la autoridad que haga su trabajo, al tiempo de pedir el voto del cambio para los candidatos de Morena.

“Puebla no puede ser el foco de atención nacional, por eso te invito a cambiar esta realidad”, dijo finalmente, Nancy de la Sierra.