Los candidatos federales del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) Puebla, denunciaron que el PRI no cumplió acuerdos pactados en comicios anteriores e impuso candidatos, además, puntualizaron que el partido ha ganado diputaciones en Puebla derivado del éxito de los abanderados del Verde. 

El abanderado por el distrito 11, sobrino del expresidente de la República, José López Portillo, Rodrigo López Portillo Cruz, puntualizó que el PRI está condicionando la ayuda social de los programas federales a cambio de apoyo en mítines de sus candidatos. Dijo tener 10 casos que se encuentran en el proceso de la integración de las pruebas para presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“El Partido Revolucionario Institucional ha ganado diputaciones en Puebla gracias a los votos del Partido Verde Ecologista de México, pero no reconoce las victorias ni el esfuerzo”, acentuó.

De este modo, Portillo Cruz explicó que la separación del PVM con el PRI en Puebla se debe a que el Revolucionario Institucional nunca ha cumplido con la palabra empeñada.

“Los candidatos del PRI se han colgado del verde para ganar porque el verde en Puebla sí es reconocido por la gente, por el trabajo realizado”, sentenció.

Asimismo, agradeció al presidenciable priista José Antonio Meade su nombramiento como cónsul de México en Arizona en el 2015, pero dijo que eso no significa que en Puebla trabaje para ganar la legislatura federal.

Los candidatos del PVEM a diputados federales por los distritos 6, Alejandro Delgadillo; 9, Verónica Cortés Campos y 11, Norma Estela Pimentel Méndez, durante la conferencia de prensa también denunciaron al tricolor por imponer candidaturas como la de Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá Ruiz.

La exintegrante de la entonces Comisión para el Acceso de la Información Pública, Norma Pimentel Méndez, candidata por el distrito 9, recordó que a nivel nacional, el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM determinó ir en alianza con el PRI para impulsar la candidatura presidencial de José Antonio Meade.

“Es una decisión del CEN que se dé un acompañamiento a nivel federal con el PRI y somos respetuosos de los acuerdos”.

Revelan amenazas antorchistas

El candidato por el distrito 6, Alejandro Delgadillo Rodríguez, acusó a militantes de Antorcha Campesina de agredirlo físicamente y a su equipo de campaña, durante un evento que realizaron en el tianguis de Bosques de Manzanilla.

Destacó que los agresores eran simpatizantes de la priista Soraya Córdova Morán, quien es la candidata del PRI por ese sector y anunció que estudia la posibilidad de presentar una denuncia formal por la agresión, pues las campañas deben conducirse en paz.