La estabilidad económica del mercado ha impedido poner en marcha la serie de ajustes en la cadena de producción de la nave 4  enlazada al ensamble del Jetta Séptima Generación en la zona 4-KS1 de la planta de Volkswagen de Puebla.

Rey David García Avendaño, secretario general del sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), acentuó que de acuerdo al programa original se planearon jornadas reducidas o flexibles de labores a partir de esta semana que fecha de conclusión a finales del próximo año 2019 para evitar recortes de personal, pero afortunadamente, valoró no se han implementado todavía.

“No hemos arrancado el sistema de trabajo aplicado para la nave cuatro que involucra cerca de mil 300 técnicos vinculados al montaje del Jetta A7, eso es bueno”, acentuó.

El dirigente gremial detalló que después de un retraso de siete días se pensaba comenzar en la semana 15, correspondiente a lunes nueve de abril, pero, afortunadamente se mantendrán los tres turnos con horarios normales y no existirán las jornadas reducidas, se posponen hasta un hasta nuevo aviso del mercado internacional y local, aplaudió.

El 22 de noviembre del año previo a través de un comunicado, el comité sindical del Sitiavw  firmado por Rey David García anunció un nuevo esquema de horarios reducidos laborales en la nave 4-KS1 en el que se destacaba que se debería dejar de trabajar 1.5 horas que aplicarían un “kurzarbeit” en el pago de las prestaciones.

“En aras de cumplir los compromisos con clientes y respetar las fuentes de trabajo de nuestros compañeros”, la determinación fue anunciada en noviembre pasado y se formalizaría originalmente a partir de la semana 14 de este 2018 y se correría hasta el periodo de la semana número 51 del año 2019, de acuerdo al comunicado del Sindicato.

Pero el líder sindical García Avendaño precisó que no entrará en vigor hasta nuevo aviso y esto sí es una gran noticia no solo para los sindicalizados al Sitiavw, sino para el propia estabilidad del mercado económico local (del estado) porque se corrobora que la marca VW se mantiene de pie contra todos los embates externos desequilibrantes como las constantes declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump y la falta de la firma del TLCAN.

Recordó que la producción del nuevo Jetta Séptima Generación alcanza los 990 automóviles diarios que se destinan principalmente al mercado internacional con una dotación importante a las ventas nacionales.

Precisó que el volumen de unidades está establecido a las estimaciones que dicte el comportamiento del mercado (internacional), además que los consumidores están inclinados principalmente a las SUV (s) de la firma alemana en Puebla.

El nuevo Jetta en territorio nacional es el sexto modelo más vendido con cinco mil 693 unidades colocadas en el primer bimestre del 2018 de acuerdo a los datos entregados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Puebla representa el 11.73 por ciento de la producción de vehículos ligeros y el 12.9 por ciento de las exportaciones del mercado de vehículos de México en materia de automóviles durante el primer bimestre del 2018 con números de la AMIA.

La exportación de vehículos ligeros en febrero de 2018 mostró nuevas cifras récord tanto para un mes de febrero como para el acumulado al primer bimestre del año; durante febrero de 2018 se exportaron 275 mil 980 unidades, al mostrar un incremento de 11.2 por ciento con respecto a los vehículos exportados en igual mes del 2017.