El candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo coincidir con las declaraciones de Trump en las que propone homologar los salarios de los trabajadores  mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras su participación en la 101 Asamblea de la American Chamber of Comerce en la Ciudad de México, dejó claro su interés de mantener el acuerdo comercial, pero con mejores condiciones laborales, como mejoras en el pago y dejar reglas claras en materia migratoria.

“Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral (...) que poco a poco se vayan homologando salarios”.

Y es que de acuerdo con las cifras del candidato presidencial actualmente los trabajadores de maquiladoras en la frontera norte de México ganan entre 800 o 900 pesos a la semana, mientras que del otro lado de la frontera, perciben 10 veces más.

“Son importantes las maquilas, pero no se les puede pagar 800 pesos (casi 44 dólares) a la semana a los trabajadores. No es justo”, reiteró.

Asimismo, calificó como “fundamental” la relación entre México y su vecino del norte, la cual debe estar basada en la amistad y “fincada en la cooperación para el desarrollo”. 

Con información de Excélsior y El País.