Suman 17 denuncias ante
el IEE durante el
proceso electoral

Francisco Sánchez
09, Abr 2018 a las 19:38

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Suman 17 denuncias ante el IEE durante el proceso electoral

Francisco Sánchez 09, Abr 2018 a las 19:38

Claudia Rivera, candidata a la alcaldía, informó que Morena interpondrá una denuncia en el Conapred en contra del dirigente municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco.


La consejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez, informó que a seis meses de iniciado el proceso electoral estatal, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido alrededor de 17 denuncias. Tres de ellas fueron por violencia política de género, interpuestas por Violeta Lagunes, Paola Migoya y otra candidata del interior del estado.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, precisó que a reserva de que el próximo miércoles sesione la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano local electoral, existen alrededor de 17 quejas que han sido documentadas y remitidas a los órganos competentes para su resolución.

Precisó que en este proceso electoral 2017-2018 que arrancó, en noviembre pasado se han registrado solo tres quejas por violencia política de género.

La consejera explicó en el caso de la denuncia de Paola Migoya Velázquez fue por publicar en redes sociales información supuestamente falsa que dañaba su imagen. El segundo caso corresponde a la publicación en un portal de noticias donde se denostaba la imagen de la entonces aspirante a la candidatura al Ayuntamiento de Puebla por Morena, Violeta Lagunes Viveros.

La tercera queja está relacionada con las denuncias públicas que hicieron las candidatas a las presidencias municipales de Teteles, Hueytamalco y Zaragoza las cuales están por integrarse para que sea una denuncia oficial.

En este último caso, Barbosa Rodríguez especificó que se requieren de hechos concretos por parte de las agraviadas, no tanto las pruebas por que el IEE puede investigar.

Por lo tanto, la consejera electoral hizo un llamado a las mujeres precandidata de las diversas coaliciones y partidos políticos para que denuncien, pues necesitan conocer los hechos para iniciar una investigación.

“En el IEE estamos dispuestos a investigar hasta las últimas consecuencias, y empezaremos con una denuncia que tenemos pero faltan otras dos más, esperamos que ellas se acerquen al instituto. Hay que recordar que desde diciembre tenemos una Guía para prevenir y atender la violencia política”, agregó.

Prepara denuncia Morena

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, anunció que se prepara una denuncia en contra del dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Manuel Carreto Pacheco, ante el Consejo 

Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por sus declaraciones peyorativas en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió.

Lamentó que el líder del PRI en la capital se haya atrevido a solicitar la presentación de un examen médico para garantizar su estado de salud y que su discapacidad no sería un obstáculo para que pudiera gobernar en el caso que ganara la elección así como saber “con cuanto tiempo contarían con él, acusó.

La también secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal, dijo que estos señalamientos son una ofensa y un atentado a su privacidad por tratarse de una cuestión médica que es ajena a los temas políticos-electorales, lo que se convierte en una situación de violencia.

“Tendrían que hacerse las denuncias, desde luego que las denuncias se hacen por parte de las partes afectadas, el candidato al sentirse afectado, tendrá que notificarlo y Conapred hará la sanción correspondiente, y tendrá que recibir una sanción… se tiene que hacer evidente en todo momento las formas de violencia, me parecería que tendría que presentar una denuncia”.

Rivera Vivanco hizo un llamado a todos los competidores en esta elección a conducirse dentro del marco del respeto y la legalidad haciendo campañas propositivas y dejando de lado los ataques y descalificaciones que-dijo-no abonan en nada a la democracia.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-05-26