El Instituto Poblano de la Mujeres, que encabezaba Nadia Navarro Acevedo, incurrió en omisión para frenar la violencia de género, una vez que no hubo acciones o propuestas para frenarla, advirtieron los candidatos al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, y Xitlalic Ceja García.

Al presentar la “agenda de la mujer” como parte de la plataforma electoral, los candidatos al Senado advirtieron que hay quienes ahora hablan de frenar la violencia contra las mujeres, pero cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo por ellas, optaron por guardar silencio.

En la sesión de preguntas y respuestas, Juan Carlos Lastiri Quirós dijo “lo que se ve no se juzga” y en Puebla no se quiso declarar la Alerta de Género a pesar de las cifras que existen en feminicidios y agresiones en contra de las mujeres.

El aspirante al Senado advirtió que no se puede culpar al gobierno federal por la violencia en contra de las mujeres cuando se tenían los elementos para que el gobierno del estado solicitara a la Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de Alerta de Género.

Mientras, Xitlalic Ceja García señaló que su familia ya enfrenta la tragedia por la muerte de una prima hermana de manera violenta, por lo que emprende una lucha real para frenar las agresiones.

Lamentó que ahora partidos políticos que guardaron silencio ante lo que ocurría en  el estado quieran utilizar el tema de la violencia contra las mujeres como su bandera de campaña.

Recordó que en la Cámara de Diputados subió a tribuna para denunciar lo que estaba ocurriendo en Puebla, pero los legisladores de los otros partidos no respaldaron la posición.

Xitlalic Ceja señaló que el gobierno es el responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero en los últimos años se descuidaron los programas de combate a la violencia de género.

Las propuestas

Vanessa Barahona, candidata de diputada federal señaló que retomarán las propuestas del candidato José Antonio Meade Kuribreña y serán enriquecidas por los candidatos de Puebla.

Entre estas se encuentran: Créditos a la palabra, con el objetivo de generar un mejor entorno para las emprendedoras; otorgamiento de becas para que las mujeres y sus hijos puedan continuar con sus estudios; guarderías, preescolar y primaria de horario ampliado, con alimentos,para hacer compatible su desarrollo profesional con el cuidado de la familia; salarios dignos y sin diferencias de género y dignificar el trabajo doméstico otorgándole seguridad social.

Estefan reconoce que siguen abajo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales pero con amplias posibilidades de remontar y ganar la elección en Puebla, reconoció el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, dijo que las últimas encuestas han revelado que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados van en picada, mientras el PRI y sus candidatos ascienden, que en los siguientes 90 días les da la confianza para lograr el triunfo en las urnas.

Advirtió que, hasta hace unos meses, la candidata de la alianza “Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se encontraba en primera posición y ahora la pelea directa es entre el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Nosotros no estamos pensando si le conviene a alguien, nosotros trabajamos en una ruta ascendente, lo que nos importa es ganar, quien tengan 33 o 35 puntos va ganar la gubernatura y traemos 25 ahorita, si subimos de 5 a 7 puntos, estamos en rango de subir la gubernatura”.

Estefan Chidiac subrayó que el escenario político está cambiando a favor del Revolucionario Institucional por lo que afirmó que seguirán trabajando para recuperar la confianza de los poblanos para que ésta se traduzca en votos y ganen la elección constitucional el primer domingo de julio.