El Magistrado presidente el tercer Tribunal Colegiado Penal de Sexto circuito, José Salvador Jiménez Lozano, señaló que la efectividad del  nuevo sistema penal de justicia acusatorio se eficientará al concretarse la conciliación de ambas partes, durante el desarrollo del XVIII Congreso de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), La Nueva Generación. 

De este modo, precisó a los alumnos que únicamente se quiere que el 5 por ciento de los casos llegue al juicio oral porque se pretende evitar la gran corrupción que existía en los Ministerios Públicos.

“El propósito de este sistema es que sea un número menor, el número de asuntos que lleguen a un nivel de enjuiciamiento, pero en ocasiones a veces las víctimas o los ofendidos no aceptan un acuerdo porque piensan que no existe justicia; se quiere llegar a una salida alterna porque lo que quieren es ver que quien cometió el hecho se quede en la cárcel pero esto no siempre puede darse”, subrayó.

Indicó a los futuros abogados de la UDLAP que aún existe mucho camino por recorrer en la senda porque este sistema es prácticamente nuevo, pero puntualizó, que sí tiene herramientas para hacerlo efectivo.

Precisó que la administración estatal, municipal y federal necesita invertir más recursos en la capacitación de los actores (policías, MP y jueces) para dejar atrás la etapa del vaporazo con que arrancó en funciones el innovador  método de impartir justicia en territorio nacional.

Garantizó que desde el TSJ si se prioriza el respeto a los derechos humanos desde el punto de vista de la impartición de justicia, sin importar la falta de credibilidad en las instituciones, pero conminó a generalizar una cultura la denuncia a cualquier acto que derive del delito.

“Únicamente quiero mandar un mensaje a la sociedad de que trabajemos como sociedad por el respeto a los derechos humanos, por el respeto a las instituciones y cualquier incidencia que sea presentada ante las instituciones para evitar este tipo de conductas que lastiman a toda la sociedad”, acentuó.

Al referirse a la asignatura  de la famosa puerta giratoria, el Jiménez Lozano precisó que el problema puede anulase con prisión preventiva cautelar si se observa reincidencia del delincuente y esto será responsabilidad exclusiva de los jueces de control.

No violan derechos humanos

El consejero de la Judicatura del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña, explicó que ni el gobernador ni el alcalde en turno de cualquier estado o municipio viola los derechos humanos si despide a empleados de  confianza para darle el sitio a su equipo.

Detalló que la ley mexicana es muy clara en ese punto y ni los acuerdos internacionales de derechos humanos internacionales firmados por el presidente de la República en turno, tienen peso jurídico.

Jóvenes decidirán la elección

Durante la inauguración, Juan Carlos Lastiri Yamal, presidente de la mesa de Derecho en la UDLAP, indicó que en el México existen más de 25 millones de jóvenes, quienes decidirán la próxima elección de julio.

“Somos nosotros, los estudiantes, la juventud quienes abanderaremos el cambio que tanta demanda la sociedad”.

Puntualizó que si no son los jóvenes los que protegerán el estado de derecho, no existirá nadie en el país. “Recordemos siempre que somos la nueva generación del derecho mexicano”, apuntó el estudiante”.

En entrevista posterior indicó ningún candidato a la gubernatura de Puebla de las fuerzas electorales que contienden, cubre las expectativas del sector juvenil.