Transportistas bloquean carreteras de
Puebla; exigen mayor seguridad

Jorge Castillo
10, Abr 2018 a las 16:39

@Informativo102

@Informativo102 - Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Transportistas bloquean carreteras de Puebla; exigen mayor seguridad

Jorge Castillo 10, Abr 2018 a las 16:39

Manifestantes acusaron actos de extorsión por parte de corporaciones policíacas y elementos viales.


Diversas carreteras de Puebla fueron bloqueadas parcialmente ante una manifestación de transportistas, quienes denuncian constantes robos e inseguridad, además, exigen ya no manejar camiones de doble remolque.

La protesta de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) fue también en contra de las alzas a los combustibles. Asimismo, se liberaron al tránsito libre algunas casetas de peaje, como la de San Martín Texmelucan, con dirección a la Ciudad de México.

Algunos conductores señalaron que a diario se vive inseguridad y asaltos a en las carreteras del país, incluido el estado de Puebla, además, acusaron actos de extorsión por parte de corporaciones policíacas y elementos viales.

De este modo, se establecieron en la autopista Córdoba-Puebla, a la altura del municipio de Acatzingo, San Salvador El Seco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán. Por varios kilómetros, más de 30 unidades pesadas, hicieron que el tránsito fuera “a vuelta de rueda” en toda esta zona.

Según un reporte del comisario de la Policía Federal División Puebla, Teófilo Gutiérrez, no hubo bloqueos, pues sí se podía transitar, aunque los inconformes ocuparon el carril de baja velocidad y acotamientos.

Asimismo, en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del llamado cruce El Trébol, en Acatzingo, los camiones se concentraron sin cerras, mientras que en la zona de San Salvador El Seco, el bloqueo parcial se realizó sobre la carretera federal hacia a Acatzingo en el entronque a Ciudad Serdán.

Además, se bloquearon arterias viales como San Juan Acozas, Carretera Xalapa- San Hipólito, kilómetro 4 y en la entrada a Tehuacán. En Santo Tomás Hueyotlipan, la manifestación se registró en el parque del centro de esta comunidad, además que en Tecamachalco, hubo un cierre parcial del boulevard en dirección a la autopista.

La protesta

En entrevista, el delgado de AMOTAC, Andy Rosini, señaló que han sido rebasadas las autoridades en cuestión por la inseguridad, luego de que los miembros de su organismo sufren hasta 15 robos diarios.

Resaltó además que en su protesta, se quejan de las altas cifras de las grúas y piden mayor seguridad en carreteras y mejores paraderos para descanso de los chóferes. “En ocasiones los compañeros se tienen que orillar donde puedan para descansar y es donde los delincuentes aprovechan para asaltarlos”, dijo.

Las manifestaciones de este día se realizan también en los estados de Veracruz, Querétaro y en la Ciudad de México por el alto costo de los combustibles, inseguridad en las carreteras del país y el abasto de insumos que la población demanda.

Además, acusaron de acoso de la policía federal, por lo que se determinó cerrar tres de 14 cruces carreteros que comunica a Puebla con los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Navarro Estrada informó que se trata una movilización pacífica en todo el país, en la que estarán participando las 200 delegaciones agremiadas a la organización.

“Las exigencias a las autoridades federales está se frene el incremento en el precio de la gasolina, que alienta al robo de hidrocarburo en la región, así como el acoso de la policía federal y tarifas preferenciales en el pago de diésel”, dijo.

Asimismo, la AMOTAC reclamó al gobierno federal el retiro de los camiones doble remolque de las vías de comunicación, mientras el dirigente sostuvo que la autoridad interpone una serie de trabas, a fin de que se les niegue la documentación a los choferes.

“Si se le niega la documentación a los conductores, estos recurrirán a actos de corrupción para poder trabajar”, reconoció finalmente, por lo que subrayó que existe el pago de “mordidas” a funcionarios.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-10-18