El Congreso del Estado reducirá de seis a cinco los meses de receso legislativo luego de que se rechazara la iniciativa que eliminaba las pausas para que el poder legislativo se mantuviera en trabajo durante todo el año. Asimismo, se notificó que el informe del gobernador será en los primeros quince días del mes de diciembre salvo en su último año de gobierno, cuando deberá rendirlo en la segunda quincena de noviembre.

De acuerdo con la iniciativa, que será aprobada en sesión extraordinaria del próximo viernes, habrá una reforma los artículos 50, 51, 53, 54, 56 y 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, donde se establecen los nuevos tiempos del poder legislativo y solo se amplía un mes el referente al final del año.

En el documento, que aprobará primero la Comisión de Gobernación y que presentaron las diferentes bancadas, se establece que el Congreso tendrá cada año tres períodos de Sesiones Ordinarias, el primero comprendido del día quince de septiembre al día quince de diciembre, el segundo del quince de enero al quince de marzo y el tercero del día quince de mayo al quince de julio.

Se indica que para la celebración de sesiones extraordinarias, no será necesaria la celebración de reuniones preparatorias.

En lo referente al informe del ejecutivo, que hasta este año se presentaba el 15 de enero, ahora el gobernador asistirá dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal del ejercicio anterior. Dicho informe será contestado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Además, se precisa que en el año de conclusión de la administración constitucional del Ejecutivo del Estado, el informe podrá ser presentado por el gobernador dentro de los últimos quince días del mes de noviembre del mismo año.

En el desglose de actividades legislativas por período, en el primero que abarca del 15 de septiembre al 15 de diciembre el poder legislativo se ocupará del estudio, la discusión y la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y de cada Municipio, que habrán de entrar en vigor al año siguiente, así como de las zonas catastrales y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción que sirvan de base para el cobro de las contribuciones a la propiedad inmobiliaria, las que se elaborarán y enviarán en términos de la legislación secundaria.

En la iniciativa se señala que el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, a través de aquél, remitirán sus propias iniciativas de Ley de Ingresos a más tardar el quince de noviembre del ejercicio previo a su vigencia; a su vez, en la misma fecha, el Ejecutivo en forma exclusiva deberá enviar la iniciativa de Ley de Egresos del Estado. En el caso de los ayuntamientos, deberán remitir, para su análisis y aprobación, junto con su iniciativa de Ley de Ingresos, las zonas catastrales y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Para el segundo y tercer período el Congreso se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo que se presenten y resolver los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución.

Congelan propuesta

En diciembre de 2017, el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar, presentó una propuesta de reformas estructurales para hacer un Congreso más eficiente, productivo, transparente y responsable. El paquete incluía reformas desde la Constitución Política del Estado, la ley orgánica y el reglamento interno.

La iniciativa proponía eliminar los recesos largos, por lo que establecía solo un periodo del 1 de enero al 31 de diciembre, actualmente hay tres períodos ordinarios, y tres recesos, el primero del 16 de marzo al 31 de mayo, el segundo del 1 de agosto al 14 de octubre, y uno más del 16 de diciembre al 14 de enero.

En la modificación, que entraría en vigor a partir del 1 de junio de este año, ya no se detendrían los trabajos en el mes de agosto, sino que se continuaría hasta el 14 de septiembre y el día 15 tomaría posesión la nueva legislatura.

Asimismo, proponía reducir el número de comisiones y comités que suman en total 41, uno por diputado a 25 o 30,  para que los diputados puedan sesionar correctamente.