Cada día, la Santa Muerte en Puebla gana más adeptos o seguidores, por lo que para sus festejos se prevé la asistencia de hasta 11 mil personas en su altar más conocido en la ciudad.

En rueda de prensa, el comité presentó las celebraciones de 2018 y aseguró que se calcula que hasta un 10 por ciento de poblanos ya es devoto de la imagen.

Víctor Miguel Sánchez, custodio guardia de la imagen, recordó que además de ser devotos de la Santa Muerte, también son católicos, por lo que aclaró que no son una secta.

Señaló que la veneración a la Santa Muerte no disminuye creyentes al catolicismo, a pesar que los representantes de la iglesia católica descalifican el culto. Por lo tanto, comentó que su adoración es creciente, y de manera paralela se han desmentido mitos en torno a la “Niña Blanca”, como también es conocida.

De este modo, afirmó que la Santa Muerte, no es una devoción de malas creencias, esto alimentado por los mitos o ideas de que es una imagen para los narcos o delincuentes.

"Se ha desmentido, no somos una entidad diabólica, ni de malas creencias, ni relacionada con el mal, esos tabúes se han ido desmintiendo", aseveró en su defensa.

Sin embargo, reconoció que hay personas que abusan, además que entre los feligreses hay algunos que si cometen delitos, pero son los menos, reiteró.

“Deben saber que la Santa Muerte, no pide nada y por el contrario, una persona puede pedirle sin ofrecerle nada, satisface las necesidades de quienes le piden con devoción, por eso su culto ha crecido en Puebla”, aseveró.

Informó que el altar de la capital de Puebla, es el segundo más importante del país, solamente detrás del localizado en el barrio de Tepito en la Ciudad de México.

“Por ello su adoración es creciente, entre los habitantes de la ciudad que hoy en día tienen mayor devoción para ella”, aseveró. Asimismo, indicó que en tan solo una década, la devoción por la Santa Muerte en Puebla pasó de tener 30 a 10 mil devotos.

De este modo, Víctor Miguel Sánchez dio a conocer las actividades dedicadas a la edición número 11 de la festividad, las cuales iniciarán el próximo 15 de abril con unas Mañanitas a las 6:00 horas en el altar ubicado en la calle 9 Norte 1204.

A las 8:00 horas, se realizará un Rosario y una hora después, comenzará la venta de antojitos mexicanos y una verbena popular.

El rito

Las misas de este credo son exactamente iguales al rito católico, pero en lugar de un Cristo o una Cruz, en el altar aparece una figura de la Santa Muerte, de más de un metro de altura, acompañada de una Virgen de Guadalupe más pequeña. 

Las personas que viven en situaciones de alto riesgo son quienes suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen o un tatuaje en la piel.

La Santa Muerte, también es llamada de cariño por sus devotos Flaquita, Niña, Santísima, Niña Blanca, Argelia, Maestra, Madrina, entre otros.

Al año se le dedican varios festejos, los más importantes son los días 15 de abril, 2 de noviembre y el 9 de diciembre.

Símbolos

La guadaña: Su significado es porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña

El mundo: Su significado es muy claro, la señora no tiene fronteras está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan la Tierra, pues toda esta es suya.

La balanza: Este instrumento es una clara alusión a la equidad, la justicia y la imparcialidad. También representa la voluntad divina. Normalmente la balanza se usa para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso.

El reloj de arena: Es la medida de la vida sobre la tierra, es un reloj de arena porque basta con girarlo para volver a comenzar.

El búho: Significa la sabiduría, los ojos que ven más allá de lo normal, que miran en la obscuridad, el mundo natural y el espiritual, el aquí y el más allá.