La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, manifestó que una de sus principales preocupaciones es el alto índice de feminicidios en Puebla, al ubicarse por ubicarse por arriba de los indicadores a nivel nacional, por lo que señaló atenderá el problema  de manera prioritaria a través de una estrategia de atención integral.

De este modo, indicó que el estado debe de pagar una pensión alimentaria a los hijos de las mujeres asesinadas, dijo ante los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) durante su participación en el XXVIII Congreso de Derecho.

Asimismo, urgió a las autoridades a tipificar la ola de constantes crímenes femeniles como feminicidios bajo los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre las implementaciones de la estrategia de campo está el de realizar un mapa de riesgos en el que se tenga definidas las zonas como focos rojos, para direccionar operativos contra los femicidas.

Zavala Gómez del Campo recordó que su gobierno se basará en la transparencia, dignidad, valores, integridad y no tolerará la corrupción. 


 

No pactaré con la delincuencia

Margarita Zavala advirtió que descentralizará a la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal y trabajará bajo la figura de Secretearía de Seguridad Ciudadana.

Acentuó que no dará tregua al crimen organizado, ni pactará con los delincuentes, en clara referencia al morenista López Obrador, “por lo que si para garantizar la seguridad de los mexicanos es necesario emplear a las Fuerzas Armadas, lo haré”.

“Voy a enfrentar al crimen organizado y a los delincuentes no les voy a dar amnistía, no seré cómplice, ni voy a pactar con ellos, porque lo que se necesita en el país es un gobierno valiente”.

Insistió que mientras no se fortalezcan las policías en territorio nacional, no pueden regresar los efectivos ni del Ejército ni de la Marina a sus cuarteles por ser necesarios para defender a la población.

Por lo tanto, buscará que sean los cuerpos policiacos las encargados de la seguridad pública; pero mientras usará todo lo necesario y se comprometió a defender los derechos humanos.

Aseguró que  prefiere pagar los costos políticos de lo que significa ser “un gobierno valiente que negociar con los criminales”, porque el pueblo no tiene que pagar los costos sociales por dar amnistía a delincuentes y ser su cómplice, aseguró.

No a los matrimonios igualitarios

La aspirante independiente destacó  que al ser cristiana, considera que  el matrimonio solo se puede dar entre hombre y mujer. Sin embargo, puntualizó que se puede buscar una figura jurídica que respete la elección de las demás personas para vivir con quienes quieran.

“Tienen que saber lo que yo pienso y así soy, pero también soy abogada y respeto las leyes. Lo que deben fijarse en una autoridad es que les hablen con la verdad, que les digan lo que piensen; hay que sabernos respetar a otros”.

Al referirse a la corrupción que envuelve a la mayor parte de políticos, señaló que busca que en el país ser honesto no sea un acto heroico, pero puntualizó que para lograrlo se necesita trabajar en los valores. “Para mí la primera obligada en ser honesta es la autoridad, por eso tendré una oficina de ética para prevenir actos de corrupción, con los cuales seré implacable”.

Zavala también destacó que comparte los valores de los jóvenes, como la economía de libre mercado y el respeto a la propiedad privada y destacó estar en el lugar que ocupa en la historia del país no por dedazo presidencial o por un partido, sino porque miles de personas la apoyan.

También, indicó que quitará los fueros porque ya no son necesarios en el contexto nacional. "La corrupción no sólo son los ranchos, el departamento de cualquier político en Estados Unidos ni la estafa maestra, ni las naves industriales, es la medicina que no llegó a las clínicas, son las computadoras que no están en las escuelas”.

Margarita Zavala pidió  el voto a los jóvenes y a trabajar con dignidad, ética, con verdad y en valores porque tienen un compromiso social importante porque serán los abogados que en un futuro podrán estar al frente de cargos públicos.

Caso Bronco

La candidata independiente se  pronunció en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al incluir en la boleta a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” porque aseguró que la resolución no le dará certidumbre al proceso electoral.

“La sentencia del tribunal federal electoral a favor de Jaime Rodríguez no ayuda a la certidumbre del proceso electoral, ni siquiera al candidato beneficiado, por las circunstancias en las que se da. Agregó que hay otra impugnaciones pendientes que tienen que ver con los spots, pero tan sólo la primera resolución de los magistrados, a su parecer, afecta a la autenticidad de las elecciones”.