La candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, lamentó que en Puebla y el resto del país continúe la feminización de la pobreza y denunció que a pesar de los avances en igualdad de género, en Tehuacán hay una presidenta municipal (Ernestina Fernández Méndez), pero quien gobierna es su esposo (Álvaro Alatriste).

Al presentar sus propuestas para la campaña al Senado, acompañada de su compañero de fórmula, Juan Carlos Natale López, y la asistencia del dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo, y el candidato a la gubernatura, Michel Chaín, González Cervantes expuso que a punto de concluir la segunda década del siglo XXI se mantiene la desigualdad y el freno al trabajo para las mujeres.

Dijo que del municipio de donde es originaria, Tehuacán, es lamentable que se haya electo a una presidente municipal, pero quien gobierna es su esposo, una muestra de cómo se mantiene la discriminación.

La candidata señaló que el partido que representa no solo se enfoca en los temas de ecología, y puntualizó que en el Congreso del Estado donde ella es diputada con licencia, la bancada presentó, de las 186 iniciativas entregadas, 56 con temas de las mujeres.

Dijo que las iniciativas en favor de las mujeres, incluyen  temas de violencia, acoso laboral, estupro, la más reciente que se llevará al Senado es que en los códigos penales se elimine la prescripción de los delitos sexuales para que no haya impunidad y se imparta la justicia en favor de las víctimas.

Señaló que la prescripción de estos delitos favorece al victimario, mientras la víctima queda con las secuelas para toda la vida, sabiendo que si pasa el tiempo nunca podrá obtener la justicia.

Expuso que la actual legislación penal señala que un delito prescribe a los veinte años cuando la pena máxima señalada sea prisión de quince o más años pero la víctima vive con las secuelas toda la vida.

Recordó que fue la primera legisladora en demandar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Puebla, que  considere el contexto general de violencia de género documentado en la entidad, tanto en los ámbitos público, privado, laboral, familiar, social y personal.

“No podemos ni debemos defender lo indefendible. La violencia que padecen las poblanas es evidente. Y no, no es responsabilidad exclusiva del Estado, sino resultado de nuestra cultura impregnada por el machismo y el patriarcado”.

“Su implementación, muy alejado de lo que se cree, permite contar con recursos y diagnósticos para identificar y atender zonas de riesgo y perfiles de las víctimas; incrementar la inversión para el combate de la violencia de género, plantear políticas públicas amplias y eficientes en beneficio de las mujeres; mejorar las técnicas de investigación para la identificación de los presuntos responsables; además de fortalecer el contenido de la ley y eficientar la impartición de justicia”.

Asimismo, precisó que uno de los problemas que se enfrentan en el país es la corrupción, y aún y cuando existen políticos que hablan de combatirla es el partido verde el que ha llevado a cabo una lucha permanente y fue parte fundamental para crear el Sistema Nacional AntiCorrupción, sin embargo habrá que hacerle algunas reformas, puntualizó.

Presume logros Natale López

En tanto aspirante al Senado, Juan Carlos Natale López, señaló que durante su trabajo legislativo se un ahorro de tres millones de pesos al dejarse de gastar dinero en vales de gasolina, y el pago de celulares para los diputados.

Además,  se logró que se devolviera el 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a 26 mil empresas poblanas, que son 260 millones de pesos.

Otro punto que resaltó Juan Carlos Natale, fue que como diputado federal fue que se dieran estímulos fiscales a quienes contrataran a jóvenes.

Del tema de estacionamientos, indicó que se logró que se redujeran las tarifas para los usuarios, e indicó que seguirá su trabajo y no doblará las manos.