Tras advertir que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mantendrá el valor de los salarios para evitar presiones inflacionarias derivadas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el presidente de Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí lamentó que los cobros de tarifas de energía eléctrica se hayan disparado hasta 400 puntos porcentuales. 

Explicó que en la eficientización de la industria debe de implementarse y detonar una política pública para el sector, con planes, programas y acciones para una industria 4.0 con mayores productos a mayor escala, un incremento de viabilidad para competir sin problemas y tener acceso a los mercados que consoliden la competitividad y la mejora de las remuneraciones de los trabajadores.

“Si debe de haber una mejora salarial, pero en una situación más estructurada y planeada para evitar desequilibrios en todos los sectores de la economía”.

Advirtió que el tema salarial debe acompañarse como parte de una política pública eficiente con medidas que permitan mejorar las condiciones de empleo, la calidad de vida de la planta productiva, la protección de los colaboradores, seguridad social y seguridad pública en todos los 

Destacó que Donald Trump previo a las rondas negociadoras del TLCAN le apostó al tema  de incrementar los salarios a las negociaciones, con la finalidad de impulsar la economía interna de los Estados Unidos con el traslado de empleos en  su país para establecer una serie de presiones en el rubro de las condiciones remunerativas en México para beneficiar directamente a los millones de trabajadores nacionales y exponer a todas las autoridades mexicanas.

En ese marco, el dirigente de Canacintra apoyó a las voces que respaldan la postura del gobierno federal para renegociar el TLCAN, además puntualizó que la industria está apostando por la unidad, promoviendo que si se pacta el tratado, los sectores productivos locales y nacionales tienen proyectos a mediano y largo plazo para desarrollar con éxito en beneficio de empresas y trabajadores.

“Actualmente estamos en una situación de industria sólida, no hay riesgos latentes porque sí se trabajó previamente bien”.

Acentuó que los factores: militarización de la frontera norte y caravana de migrantes no impactarán directamente en las negociaciones del TLCAN, “son positivas, pero van bien, no se ha reculado”.

Oficializar criterios en tarifas de energía

Canacintra urge a unificar criterios y a transparente la metodología del cobro en  tarifas electicas porque de marzo previo a la fecha aumentaron entre el seis y un 14 por ciento, a pesar de que la inflación del tercer mes no fue mayor al 0.32 por ciento.

El vicepresidente del Comité de Energía de la Canacintra, Víctor Trejo Jiménez recordó que desde diciembre del 2017 se reestructuraron las tarifas eléctricas a nivel nacional, pero en enero del 2018 el sector industrial denunció incrementos exorbitantes en media tensión con afectaciones a pequeñas y medianas empresas por los incrementos del 30 hasta el 400 por ciento.

Durante febrero y marzo se desarrollaron encuentros con la Comisión Reguladora de Energía, encargada de establecer las tarifas y con la Comisión Federal de Electricidad que aplica las tarifas para rediseñar el concepto de distribución porque se cobraba el pico más alto de energía consumido durante 12 meses.

Trejo Jiménez  destacó que un acuerdo más entre la industria y la Comisión Reguladora de Energía, fue que un 60 por ciento de la tarifa eléctrica se calcularía con la tarifa previa a noviembre de 2017 y el 40 por ciento restante con la nueva tecnología, teniendo la CRE tiempo necesario para mejorar el esquema metodológico y la aplicación de energía eléctrica.

Pero en marzo del 2018 se volvió a dar un incremento en tarifas eléctricas no solamente para las Pymes, sino para grandes industrias, sin la transparencia para porque el costo de ese mes se publicó hasta la Semana Santa, cuando se había pactado que se hiciera en los primeros días de abril.

La Canacintra pide se den certezas en el comportamiento las de tarifas eléctricas y su impacto porque los aumentos de marzo a la fecha varían  en entre 10 y 14 por ciento en las grandes empresas y del seis al ocho por ciento en las pymes.