Retomando el programa “Cinema Veinte”, cada mes, la Alianza Francesa de Puebla, estará presentando lo mejor del cine francófono ahora en su ciclo “Fronteras e identidades”, las proyecciones son con entrada libre y serán todos los jueves a las 18:00 horas iniciando hoy 12 de abril y concluyendo el 31 de mayo, en el auditorio de la institución ubicado en 2 sur 2420 San Baltazar Campeche.

“Fronteras e identidades”, gira en torno a la problemática socio-política de la migración, el abandono de la tierra en pos de un supuesto bienestar y las consecuencias de ello a nivel tanto colectivo como individual. La Alianza Francesa, propone un ciclo de filmes que muestran, desde los márgenes mismos, las vicisitudes que han de pasar en su vida diaria  las personas que son obligados a migrar, a escindirse de sus raíces culturales en busca de un mejor futuro en cualquier país de desarrollo económico

Además, las condiciones en las que viajan dichas personas son precarias, expuestos a enfermedades, desnutrición y explotación donde el problema se vuelve más complejo con las políticas de migración de cada gobierno que son diferentes. Si bien las cintas que se proyectarán circunscriben al éxodo hacia Europa, también permiten entender la problemática en cualquier espacio mundial.

Del programa

Jueves 12 de Abril La pirogue / La piragua – Moussa Touré (2011. Baye Laye es el capitán de una piragua de pesca en un pueblo de Senegal. Junto con 30 hombres deciden embarcarse en un peligroso viaje por el océano Atlántico dejando todo.

Jueves 19/ Le Havre / El Havre – Aki Kaurismäki (2011). Marcel Marx, famoso escritor, deja su vida literaria por lustrar botas en la ciudad de El Havre, Francia. Su tranquila vida es sorprendida al encontrar a un niño inmigrante de África que llega en la caja de cargamento de un barco. Marcel enfrentará a las frías políticas del Estado para salvaguardar al niño de caer en manos de la policía.

Jueves 26 /Hope / Esperanza – Boris Loijkine (2013). En busca del mismo sueño, Leónard conoce a Hope en el desierto del Sahara. Él viaja desde Camerún y ella desde Nigeria, ambos enfrentarán al racismo, violencia y dificultades de atravesar el norte de África para llegar a Europa. Aprendiendo a conocerse y amarse para conseguir su objetivo.

Jueves 3 de Mayo/ L’escale / La Escala- Kaveh Bakhtiari, (2012). Documental muestra la comunidad que se crea en la casa de Amir, un inmigrante iraní en Atenas. Una espera donde buscarán papeles y maneras de ayudarse todos en la travesía, mostrando solidaridad y hermandad en los procesos de incertidumbre.

Jueves 10/ Fatima- Philippe Faucon (2015). Fatima es una mujer musulmana que vive con sus dos hijas en Francia. Trabaja limpiando casas pero apenas habla francés, eso causa graves conflictos emocionales con sus hijas. Entre el orgullo y la frustración de vivir en una cultura aún desconocida, Fátima comienza a escribirles a sus hijas en árabe aquello que jamás podría decirles en francés.

Jueves 17/ Qui vive / Alerta - Marianne Tardieu (2014). Chérif es un treintañero que sueña en convertirse en enfermero. Él vive con sus padres y trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial a las afueras de la ciudad. Cuando se enamora de Jenny todo parece ir mejor, hasta que un grupo de jóvenes le hacen la vida imposible en el centro comercial y siente que sus sueños de titularse y estar con Jenny se desvanecen día con día.

Jueves 24 / Fièvres/ Fiebre – Hicham Ayouch (2013). Benjamin a sus trece años comienza una búsqueda por su padre que no conoces tras el encarcelamiento de su madre. Su vida cambia drásticamente en los suburbios de París donde la vida le resulta difícil y violenta.

Jueves 31/La cour de Babel / La escuela de Babel – Julie Bertuccelli (2014). Julie Bertuccelli se adentra en un salón de clases donde se imparte francés para niños migrantes de 11 a 15 años. La inocencia y honestidad de los alumnos revelan cuán difícil puede ser enfrentarse a un país diferente, una lengua desconocida y el estar separados de su familia.